Este hecho sucedió en la noche de este martes 11 de marzo en la vía que comunica El Patía con Balboa.
Varios soldados perdieron la vida, y otros más resultaron heridos, tras un ataque con explosivos contra un vehículo militar que se movilizaba por las áreas rurales de los municipios de El Patía y Balboa.
De acuerdo con integrantes del Ejército, el ataque sucedió en inmediaciones de la vereda La Esperanza, cuando disidentes de las Farc accionaron varias cargas explosivas al paso de un camión.
“Compañeros, compañeros, nos clavaron unos explosivos, tenemos varios compañeros muertos y heridos, por favor apoyo”, es el mensaje que compartió uno de los militares que salió bien librado en este nuevo ataque, el cual se registra luego de la orden del presidente Gustavo Petro de intensificar las acciones militares en el Cañón del Micay, donde operan los integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc.
Por eso el transporte de varios pelotones hacia el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, porque después de la orden del mandatario en el pasado consejo de ministros en la noche de este lunes 10 de marzo, desde la ciudad de Popayán, Cauca, comenzaron a movilizarse los soldados y el transporte de los tanques hacia dicha parte del suroccidente del Cauca.
“La toma del Micay es una decisión militar. No retrocedemos, vamos para adelante, para atrás ni para coger impulso. Vamos por el total del Micay, pero eso no puede ser una acción militar exclusiva, si no repetimos los mismos fracasos recientes”.
Así lo manifestó el presidente al explicar que la región del Micay “se ha convertido, en virtud de hacer trizas la paz, en una zona de producción cocainera de las más grandes del mundo”.
Atentado contra una caravana militar en el Cauca dejó seis soldados muertos y siete heridos en la noche de este martes 11 de marzo. . El camión en el que se movilizaban los militares quedó totalmente destruido. El ataque con explosivos ocurrió en Balboa, Cauca, y según las… pic.twitter.com/J1vDrc6dtf
— mapiaguilars (@mapias15) March 12, 2025
Por eso, en la noche de este martes 11 de marzo se movilizaban varios camiones hacia el Micay cuando se registró este ataque con cargas varias explosivas que ubicaron a los costados de la carretera, después las accionaron al paso del camión, el cual quedó reducido a chatarra.
Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de los militares que perdieron a vida en este ataque, el cual se registra cuando la fuerza pública busca llegar de nuevo al corregimiento de El Plateado tras ser expulsado por algunos campesinos del Cañón del Micay.
De ahí que tras este ataque, los soldados que terminaron heridos se vieron obligados ayudarse mutuamente para movilizarse hacia los centros asistenciales de esta zona del departamento. Después otros uniformados que estaban en el área llegaron al sitio donde se presentó el ataque para apoyar a sus compañeros.
Mientras esto sucede, se presentan intensos combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado en la noche de este martes 11 de marzo, como bien reportan los pobladores, compartiendo vídeos en las redes sociales. En las filmaciones se aprecia la intensidad de los combates.