El mandatario indicó que se adelanta aún las investigaciones para establecer los autores intelectuales de este hecho.
El adolescente señalado de atentar contra el senador y representante del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue identificado como un menor de edad en condición de alto riesgo, particularmente vulnerable a la habitabilidad en calle.
De acuerdo con información del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), el joven fue contactado por la entidad el pasado 26 de mayo y recibió la oferta de vinculación a servicios sociales, pero no accedió a recibirlos.
El hecho fue confirmado por el presidente Gustavo Petro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, en el que detalló que el menor había sido previamente identificado por el Gobierno Distrital debido a su alto nivel de conflictividad.
De acuerdo con el mandatario de los colombianos, fue acogido inicialmente por un programa local y, posteriormente, trasladado al programa nacional Jóvenes en Paz.
En la publicación, el presidente Petro afirmó lo siguiente:
“El gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno: Jóvenes en Paz. Allí, el informe que tengo de los profesionales es que demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales. Duró dos meses, no asistió a ninguna clase y se retiró voluntariamente”.
El adolescente no continuó en el programa y, según los reportes, no participó activamente en las actividades pedagógicas previstas. La situación ha sido documentada tanto por las entidades distritales como por el equipo profesional del programa nacional, el cual busca precisamente proteger a la juventud.
Las autoridades competentes adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos relacionados con el atentado.
Según vecinos del sector, el menor de edad habría actuado en complicidad de alguien más, pues al parecer llegó al sitio como parrillero en una motocicleta, para luego bajarse y sacar el arma de fuego que puso en grave riesgo la vida del senador por el Centro Democrático, a quien le disparó a menos de un metro y medio de distancia.
De acuerdo con vecinos del sector donde sucedió el ataque, el menor de edad habría actuado en complicidad de alguien más, pues al parecer llegó al sitio como parrillero en una motocicleta, para luego bajarse y sacar el arma de fuego que puso en grave riesgo la vida del senador por el Centro Democrático, a quien le disparó a menos de un metro y medio de distancia.
Esta hipótesis igualmente es valorada por las autoridades, quienes verifican con cámaras de seguridad del sector su veracidad, a la vez que se rastrea al posible cómplice.
El ataque al senador Miguel Uribe ocurrió la tarde de este sábado, 7 de junio, en la carrera 80 con calle 23, occidente de Bogotá, mientras se encontraba dando un discurso a sus simpatizantes.