El ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez habló de amenazas contra el presidente, pero esquivó responder si el avión presidencial fue desviado en su regreso de Europa.
En medio de recientes cuestionamientos y rumores en torno a la seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró este lunes 7 de julio que se fortalecieron las medidas de protección del mandatario, dada su alta investidura y los riesgos que ello implica.
“Los presidentes en Colombia siempre han estado amenazados, recordemos por ejemplo el atentado que se hizo contra el expresidente (Álvaro, NDR) Uribe, en un momento de su posesión; pero también podríamos relacionar el atentado criminal que le hicieron al expresidente (Iván) Duque en Cúcuta y lo mismo ocurre con el señor presidente de la República actual, Gustavo Petro”, declaró el jefe de la cartera.
Sánchez también informó que la posición institucional de Gustavo Petro, como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, lo convierte en blanco de amenazas, motivo por el cual se han desplegado todos los recursos necesarios para su protección.
Sánchez explicó que la posición institucional de Petro, como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, lo convierte en blanco de amenazas, motivo por el cual se han desplegado todos los recursos necesarios para su protección.
Sobre la versión difundida en medios de comunicación respecto a un presunto desvío del avión presidencial durante su regreso de Europa, el ministro fue enfático en que ese tipo de información está bajo el manejo exclusivo de la Casa Militar, unidad que lidera la seguridad del jefe de Estado.
“Tema ya específico del movimiento que haga la aeronave o con temas de seguridad hay una jefatura de protección presidencial que es aquí de la Casa de Nariño, quien hablará directamente o puntualmente sobre cada uno de los movimientos o desvíos que se lleguen a hacer”, precisó.
En diferentes espacios públicos, el mandatario de los colombianos ha manifestado su preocupación por posibles atentados en su contra y ha mencionado acciones puntuales de su esquema de seguridad dirigidas a reducir su vulnerabilidad. Hasta el momento, la Casa Militar no ha emitido pronunciamientos oficiales sobre supuestos cambios de ruta en los vuelos presidenciales.