Estos ciudadanos, todos profesionales, están en poder de las disidencias de las Farc.
Los familiares, amigos, compañeros de trabajo y funcionarios de la gobernación adelantaron una velatón para pedir por la liberación de los nueve funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca secuestrados por las disidencias de las Farc en el municipio de López de Micay, Cauca.
«Nuestros muchachos no son personas hostiles, menores militares, son profesionales que llegan a los territorios para ayudar a las comunidades, a buscar ayudas para superar los obstáculos en los territorios», con estas palabras se refirió Guido Güengue a la situación que enfrenta su hija Leidy Rocío Güengue, quien es una de las nueve secuestrados por las disidencias de las Farc.
Se cumplió en Popayán, la velatón para pedir por la libertad de los nueve funcionarios y contratistas de la gobernación del Cauca secuestrados por las disidencias de las Farc en López de Micay, Cauca. pic.twitter.com/mPatWFrYT8
— Hoy|Noticias (@HoyNoticias2) July 19, 2025
Por eso, portando camisetas y banderas blancas, estas personas realizaron prácticamente un acto religioso en el parque Caldas para pedirle a las disidencias de las Farc tengan corazón y los deje libres, que ellos no tiene nada que ver con los negocios o actuaciones del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
«Ellos son trabajadores, son muchachos que tienen derecho a vivir, si apoyamos a nuestras autoridades, pero por favor respeten sus vidas y su libertad, ellos tienen derecho a ser jóvenes, a trabajar, a forjarse un futuro, por favor, que regresen al lado de sus familias», fueron las palabras de Guido Güengue al momento de orar y cantar por la liberación de su hija.
Guido aseguró que su muchacha es administradora de empresas y gestora de proyectos, que hace poco logró ser contratada por la gobernación del Cauca para trabajar unas brigadas de paz.
Además, contó que fue enviada a esa zona del departamento del Cauca con el fin de llevar mensajes de paz y esperanza, formación para la convivencia y unidades alimentarias a comunidades rurales, como ya lo había hecho en otras oportunidades, esa es una de las tantas formas de ganarse la vida, ser contratistas.
“A punta de esfuerzo logró prepararse, sin muchas oportunidades, pero con muchas ganas de servir, mi muchacha se capacitó, se formó par ser profesional para después trabajar y servir, por favor señores de las disidencias de las Farc dejen libres a nuestros hijos”, agregó este padre de familia, quien es reconocido por ser un líder al interior de la comunidad discapacitada de la ciudad.
A lo largo de la conversación con el informativo citado, el hombre reveló que la última vez que tuvo contacto con Leidy Rocío fue en horas de la mañana del pasado jueves 17 de julio del 2025.
“Me dijo: ‘Papito, te amo mucho, ya vamos en camino’. Luego me dijo que había llegado a Buenaventura y hasta ahí, después de haberle escrito muchas veces de que me mandara varias fotos, no volví a recibir ningún mensaje de ella”, manifestó Güengue con la voz entrecortada.
Al mismo tiempo, dijo que hasta el momento desconoce cuál es el paradero de su hija y que las autoridades no le han brindado informaciones al respecto. De hecho, hasta el momento la gobernación no ha entregado información sobre este hecho.
“Absolutamente nada. Solamente sé que a través de la Gobernación del Cauca se ha enviado una comisión conformada por la Cruz Roja Internacional que han viajado hacia ese lugar para dialogar con este grupo armado para que se les ablande el corazón y nos devuelvan a nuestros muchachos en paz y seguridad”, comentó el padre de familia.