Se espera que el ente investigador, con la misma celeridad en este caso, también sea diligente en otras investigaciones.
La Fiscalía General de la Nación presentó formalmente ante la justicia el escrito de acusación contra el menor de 15 años de edad, señalado de haber disparado durante el atentado contra el senador y aspirante presidencial por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay.
El ataque sucedió el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia, occidente de la ciudad de Bogotá. Este caso generó una fuerte reacción pública por el uso de menores en estructuras delincuenciales, muestra de las pocas acciones de las autoridades de Bogotá por proteger a los niños, niñas y adolescentes.
El proceso fue radicado ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes, autoridad competente en los casos donde hay menores de edad involucrados en hechos delictivo.
El joven enfrentará cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, según lo indicó el ente investigador.
De acuerdo con la investigación, el adolescente habría sido manipulado por una estructura criminal que opera en Bogotá y se dedica a realizar atentados tipo sicariato, entre otras actividades ilegales.
El expediente incluye evidencia que lo señala como quien, siguiendo instrucciones de adultos vinculados al caso, se acercó a Uribe Turbay y accionó un arma de fuego en su contra.
Las pesquisas apuntan a que el menor actuó motivado por presuntas presiones y ofertas de pago por parte de los responsables del plan criminal.
Entre las pruebas recolectadas figuran testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad y registros de comunicaciones que, según los investigadores, ubican al joven en el lugar y momento del atentado.
Luego de esto, la Fiscalía General de la Nación confirmó que una sexta persona que participó en el hecho se entregó voluntariamente en una diligencia de registro y allanamiento adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que se llevó a cabo en una vivienda ubicada al sur de Bogotá.
Su rol en el atentado era de conductor, en específico de una motocicleta que estuvo en el lugar de los hechos, esperando a que el sicario, un menor de edad identificado como alias Tianz, llegara al punto para garantizar la huida. Así lo indicó el ente acusador en un comunicado: “Esta persona habría sido la designada de sacar de las inmediaciones del parque El Golfito al adolescente que habría realizado el ataque contra la vida del precandidato presidencial”.