Las víctimas son un minero artesanal de oro, un transportador y un líder social del sur del departamento.
Temor entre las comunidades del Macizo Colombiano luego de registrarse tres muertes violentas en hechos aislados acaecidos en los municipios de Bolívar y Sucre.
De acuerdo con las versiones de los pobladores de estos municipios, los mortales ataques se presentaron en la mañana y la tarde de este sábado 16 agosto, cuando sujetos armados llegaron hasta donde estaban las víctimas, para después dispararles. El otro caso sucedió en la noche de este viernes 15 de agosto, reportaron las comunidades.
“En la mañana de este sábado, en las primeras horas del día, asesinaron al compañero Leopoldino Navia Zúñiga en el sector de Crucero Bello, en la zona rural del acá del municipio de Sucre, lo que sabemos es que el amigo y otro vecino estaban en sus casas, cuando fueron llamados por sujetos que llegaron en moto para después dispararles, cuando estaban ya junto a esa gente lo que hizo fue dispararle al amigo”, denunciaron líderes sociales del municipio de Sucre.
Registrada esta agresión, la otra persona que estaba con Leopoldino Navia Zúñiga salió corriendo al ver esa situación, mientras que los agresores huyeron del sitio. Los seres queridos de la víctima, al escuchar los disparos, salieron en su ayuda, pero no pudieron hacer algo por este ciudadano, porque ya no registraba signos vitales.
Después las mismas comunidades indicaron que Leopoldino Navia Zúñiga era campesino de Sucre, además reconocido como un líder de la vereda donde sucedieron estos mortales hechos.
Luego, en la vereda El Zaque del corregimiento de Guachicono fue asesinado también con arma de fuego José Nilson Anchica, un poblador de la zona que fue baleado por sujetos armados que lo interceptaron cuando se movilizaba por esta parte de la zona rural del municipio de Bolívar. Este ciudadano se ganaba la vida como minero artesanal.
“Lo que reporta la comunidad es que a este señor lo llevaron como a una zona apartada para después balearlo, dejando después un letrero donde escribieron que era un “sapo del ELN, eso fue en la noche del viernes 15 de agosto, y claro, la gente al ver semejante escena, siente mucho temor porque todo indica que este hecho está relacionada con la llegada de un grupo armado al margen de la ley a la zona.
Luego, y tras ser alertado de esa situación, funcionarios de la Defensa Civil llegaron hasta esta vereda para después recoger el cadáver para así trasladarlo a la morgue del hospital, ubicado en el área urbana de esta población del Macizo Colombiano.
Posteriormente, en las horas de la tarde, fue asesinado Fabián Gómez, un poblador del mismo corregimiento de Guachicono, Bolívar. Al momento del ataque, la víctima conducía su vehículo cuando varios sujetos armados, lo interceptaron.
“Esa gente iba en una camioneta cuando se le atravesaron al amigo, por eso Fabián frenó en seco y fue en ese momento que se bajaron esos sujetos para dispararle en varias ocasiones, causándole la muerte en el lugar”, relataron los pobladores de este municipio al denunciar que tras la llegada de las disidencias de las Farc a esta zona se incrementaron las muertes violenta, incluso, asocian estos homicidios con la guerra entre grupos armados al margen de la ley.
Este último ataque resultó herido un familiar de Fabián Gómez, un joven de 19 años de edad que, tras pedir ayuda, fue llevado a un centro asistencial de la zona, donde ahora buscan la forma de sacarlo o trasladarlo hacia un centro asistencial de mayor complejidad.
«La misma comunidad denuncia que en ambos casos, los sujetos se movilizaban en la misma camioneta, de ahí que ahora toda esa información fue ya entregada a las autoridades competentes para ver si ayudan a detener este baño de sangre», agregaron los comerciantes de este municipio.