Las autoridades de esa población confirmaron que el hecho violento sucedió en las horas de la madrugada del 22 de agosto de 2025, y por ahora no se reportan víctimas, pero sí daños en locales del sector.
Un artefacto explosivo detonó en las primeras horas de este viernes 22 de agosto de 2025, a solo una cuadra de la Alcaldía de Florencia, Caquetá.
De acuerdo con los reportes de los habitantes de esta ciudad y que comparten en redes sociales, el ataque violento generó pánico entre comerciantes y residentes del sector, que se alistaban para comenzar la jornada.
Según reportes iniciales, la explosión ocurrió a solo una cuadra de la sede administrativa, y perjudicó varios locales comerciales.
El hecho se produjo horas después del grave atentado en Cali, que dejó seis civiles muertos y 71 heridos.
Hasta el momento, no se han confirmado víctimas en Florencia y las autoridades mantienen acordonado el sector, mientras los funcionarios de la Policía, Ejército y la Fiscalía adelanta la correspondiente investigación.
El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, atribuyó el ataque a acciones extorsivas de grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona.
De ahí que la primera autoridad de esa región dijo que “es un artefacto de menor poder explosivo que detonaron cerca de una droguería, muy probablemente, presuntamente, por no querer pagar extorsión y, pues, estas estructuras armadas ilegales al mando de alias Calarcá continúan sembrando el terror y la zozobra en el departamento”, afirmó el mandatario departamental.
Ruiz Aguilar criticó a su vez el enfoque del gobierno nacional al manifestar: “Así se encuentran allá en un falso proceso de paz de lo que es la paz total”.
De acuerdo con el medio, las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Calarcá han ejecutado otros actos violentos en Caquetá, con impactos dirigidos a la población civil, para mantener la presión mediante actos de extorsión y amenazas.
Mientras tanto, los habitantes de Florencia y otras localidades del departamento del Caquetá continúan expuestos a las secuelas de estos hechos violentos y a la amenaza persistente que representan los grupos armados ilegales presentes en la región.
En las fotografías y videos captados por cámaras de seguridad, se observan elementos incinerados, vidrios rotos y rejas completamente destruidas en los locales cercanos al lugar de la explosión.
El hecho se registró exactamente a las 3:11 de la mañana, momento en el que el sector tenía escaso tránsito de personas.
El fuerte estruendo disparó las alarmas de los comercios, mientras quienes se encontraban en las proximidades quedaron visiblemente afectados por el impacto.
De acuerdo con el coronel César Pinzón, comandante de Policía de Caquetá, en declaraciones a los medios de comunicación nacionales, el artefacto fue abandonado en una caneca de basura en vía pública.
La primera hipótesis, confirmó el uniformado, coincide con la que emitió el gobernador, que indica que el ataque estaría vinculado a extorsiones contra comerciantes impulsadas por la estructura de las disidencias conocidas como “Rodrigo Cadete”.