El mandatario indicó que tanto la Fiscalía, como la Policía y el Ejército tienen conocimiento de esta situación y ya se avanza en las investigaciones.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó que existen amenazas en su contra y un plan estructurado por parte de las disidencias de las Farc, bloque occidental “Jacobo Arenas”, que tendría como objetivo atentar contra su vida.
“Es conocido ya que tengo amenazas, inclusive el plan para matar al gobernador del Cauca. Estamos protegiéndonos, pero siempre en el ejercicio del cargo, porque no podemos desamparar a los caucanos y caucanas que esperan del Gobierno departamental proyectos e inversión”, señaló Guzmán.
El mandatario indicó que tanto la Fiscalía, como la Policía y el Ejército tienen conocimiento de esta situación y ya se avanza en las investigaciones.
Añadió que, pese al riesgo, mantendrá su presencia en el territorio y su labor de servicio público.
Según el gobernador, este plan criminal no solo estaría dirigido en su contra, sino también contra líderes y lideresas sociales del departamento:
“No solamente es contra mi integridad, sino que también amenaza a muchos líderes y lideresas en cada uno de los territorios que, a través de su voz, defienden los derechos de quienes tienen miedo de hablar”.
Guzmán sostuvo que la información ha sido recopilada tanto por organismos de inteligencia como por las propias comunidades, que consideran esta situación “un secreto a voces”.
Finalmente, atribuyó estas amenazas a su trabajo conjunto con la fuerza pública y su defensa de las comunidades frente a los actores armados ilegales que hacen presencia en el departamento.
La denuncia la realizó el gobernador en medio de la transmisión de mando al interior de la Tercera División del Ejército, adelantada en la mañana de este lunes 25 de agosto en las instalaciones militares de Popayán.
“Debemos estar unidos a la hora de defender nuestro departamento, acá los violentos no tienen cabida, de ahí que como autoridades legítimamente construidas recibimos la correspondiente asistencia para poder recibir seguridad”, agregó Octavio Guzmán, quien es un dirigente político que proviene del Macizo Colombiano, una de las zonas donde ahora se enfrentan los grupos armados al margen de la ley.
De hecho, en la mañana del pasado domingo 24 de agosto, un soldado resultó herido en medio de los combates que se presentaron en el área rural del municipio de Almaguer entre integrantes del Ejército y disidencias de las Farc.