La senadora del Pacto Histórico explicó que su salida de la contienda presidencial obedece a un compromiso firme con sus principios revolucionarios y con la defensa del movimiento progresista.



María José Pizarro, senadora del colectivo político Pacto Histórico, informó públicamente que no seguirá en la contienda para la Presidencia de Colombia por la coalición del Gobierno nacional, encabezado por el presidente democrático Gustavo Petro.

Con un mensaje claro y directo publicado en su cuenta en la red social X, Pizarro expresó que su postura responde a la defensa de sus principios y al compromiso con el proyecto político que representa el Pacto Histórico.

La legisladora expresó en esa comunicación: “Con grandeza y fiel a mis principios, he tomado dos decisiones trascendentales: Anunciar oficialmente mi apoyo a la candidatura presidencial de mi compañero Iván Cepeda. Estaré, como siempre, del lado correcto de la historia y de este proyecto político que nació del pueblo y seguirá caminando con dignidad”.

Pizarro indicó además, en una publicación en su cuenta de X que: “Estaré, como siempre, del lado correcto de la historia y de este proyecto político que nació del pueblo y seguirá caminando con dignidad el trayecto de la revolución ciudadana. Respaldaré al Pacto Histórico y lideraré la construcción de la bancada en el Congreso más grande y diversa que haya tenido el progresismo en su historia. Con firmeza, lograré el tránsito de Progresistas, el vehículo de unidad que hoy reúne a más de 40 candidatos y candidatas en todo el país, al Pacto”.

La exprecandidata presidencial también expresó que seguirá defendiendo sus principios, intereses y valores a pesar de haber tomado esta nueva decisión. Agradeció a todas las personas que la acompañaron y apoyaron durante su candidatura, y aseguró que ese respaldo no se perderá. Por el contrario, espera que esa confianza se canalice hacia el Congreso, donde anunció que liderará un movimiento importante y amplio que marcará un hito en la historia del progresismo.

“Seguiré dando la batalla ante el CNE para que existan garantías reales de participación política para Progresistas y para la unidad del Pacto Histórico. A todo ese pueblo que me ha acompañado en este propósito durante años, mi gratitud y mi abrazo. Mi lugar es la Colombia nueva; mi camino es sanar y unir a nuestra nación”, expresó la lideresa en su intervención.

Además de este mensaje, la senadora compartió un video en el que profundizó en sus razones y reafirmó su compromiso con la causa progresista y con la unidad del movimiento, allí dejó en claro que: “Desde que llegué a la política, lo hice con el compromiso firme de unir a Colombia. Lo hice con el objetivo de entregarle a Colombia la posibilidad de tener su primer gobierno progresista y lo logramos en el año 2022 con el presidente Gustavo Petro, pero lo construimos juntas y juntos, con millones de mujeres y de hombres que han trabajado de manera firme y decidida por este propósito”.

“Yo les puedo decir, con toda tranquilidad, que en estos años he actuado con transparencia, valentía y un compromiso indeclinable. Ese ha sido el rasgo de mi actuar en la política. Hoy, ante los reiterados sabotajes a la democracia por parte del Consejo Nacional Electoral, que han lesionado gravemente la democracia, pero, sobre todo, poniendo nuestra mira única y exclusivamente en Colombia, en nuestra patria, he tomado una decisión que anuncio en este momento”, añadió la congresista en la red social.

La senadora reiteró su apoyo al aspirante del Polo Democrático, que se presenta como candidato presidencial en representación del Pacto Histórico: “En primer lugar, mi respaldo a la candidatura de Iván Cepeda a la Presidencia de la República, porque sé que con esta decisión me estoy colocando del lado de Colombia y del lado correcto de la historia. Sé que de su mano, con su liderazgo, vamos a darle la posibilidad a Colombia de tener ese tan anhelado segundo gobierno del cambio”.

Ante este respaldo político, el también senador Iván Cepeda publicó un mensaje en su cuenta de X en el que agradeció a María José Pizarro por su respaldo y destacó que este gesto fortalece la causa que muchos han depositado en su candidatura. También reconoció que figuras como Susana Muhammad y Gustavo Bolívar se retiraron de la contienda para unirse a su proyecto presidencial, el cual es la continuación de las luchas sociales de diferentes sectores políticos.

“Querida amiga y compañera María José, me siento feliz y enaltecido por tu respaldo. Hemos construido muchos procesos juntos en estos años. Ahora haremos realidad el segundo gobierno de la consolidación del cambio social. Abrazo”, posteó Cepeda.

Comentarios en Facebook