Este ataque fue atribuido a disidencias de las Farc, las cuales respondiendo con múltiples ataque ante la captura de varias de sus cabecillas.


A través de un comunicado de prensa , la Alcaldía de Jamundí, Valle, informó que fueron nueve las personas, entre ellas dos menores de edad, que resultaron lesionadas en el atentado con explosivos registrado en el Corregimiento de Robles, al sur de ese departamento.

La secretaria de Seguridad de esa ciudad, Censión Arboleda, indicó que los heridos inicialmente fueron atendidos en el Hospital Piloto, y dos de ellas fueron remitidas a la clínica Valle del Lili donde se continuará con el procedimiento médico.

Los heridos son dos menores de cuatro y cinco años y dos adultos de 25 y 31 años que presentan lesiones por aturdimiento.

La funcionaria indicó que “de acuerdo con la información inicial, dos cilindros cargados con explosivos fueron lanzados contra la subestación de policía, pero se activaron a pocos metros del lugar. Luego se registró un hostigamiento que fue repelido por los uniformados“.

Tras la onda expansiva, más de diez viviendas resultaron afectadas y la administración municipal inició el censo de los damnificados para así gestionar las correspondientes ayudas.

La funcionaria Arboleda expresó que “fueron activadas las acciones de atención por parte de la administración municipal a través de las secretarias de Gobierno, seguridad Gestión del Riesgo y salud para atender a la comunidad para brindar acompañamiento psicosocial y apoyo a las familias afectadas. El trabajo se realiza junto con los integrantes de los diferentes organismos de socorro“.

Asimismo, la fuerza pública activó el plan defensa para controlar la situación de orden público luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado para atender la situación.

La secretaria hizo un llamado a la calma y reafirmó su compromiso con el bienestar y la seguridad de todas las comunidades rurales del municipio.

Las primeras investigaciones atribuyeron inicialmente este nuevo ataque a las disidencias de las Farc que operan en la zona rural de este municipio.

Tanto el Ejército como la Policía reforzaron las medidas de seguridad en la zona montañosa de Jamundí para evitar nuevas acciones terroristas y proteger a la sociedad civil.

Como se recordará en esta zona del sur del departamento del Valle delinque el frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal al cual se le atribuye la autoría de múltiples ataques esta zona del sur del Valle.

Hace poco tiemo, la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para la zona montañosa de Jamundí, ante los riesgos que existen para la población civil y los liderazgos sociales por la presencia de las disidencias de las Farc.

El ministerio Público advirtió la vulneración de derechos de la comunidad y el posible incremento de hechos violentos como homicidios, amenazas, secuestros, extorsiones y reclutamiento forzado de menores.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncien los hechos que pueden afectar la tranquilidad ciudadana en esta región.

Comentarios en Facebook