La fiscalía confirmó que Eduardo Ruiz recibió un disparo por arma de fuego en la zona del torax mientras se encontraba en la zona de Plaza de Francia, una de las zonas de mayor incidencia durante las protestas.
En medio de las protestas sociales contra el Gobierno y el Congreso que tuvieron lugar el pasado miércoles 15 de octubre en la ciudad de Lima, la Policía Nacional de Perú asesinó al músico y activista Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, durante un operativo represivo desplegado en Plaza Francia.
Medios de comunicación de ese país confirmaron que Ruiz Sáenz era un rapero peruano de 32 años de edad, conocido en el mundo del hip hop como «Trvko». Comenzó su carrera musical en el distrito San Martín de Porres y era reconocido en la escena urbana local por talento en este género.
A nivel familiar, tenía un hijo de 10 años de edad que quedó huérfano de padre tras los sucesos de este miércoles registrados en Lima.
Eduardo asistió a las protestas, acompañado de amigos, siendo uno de ellos quien reflejara en su testimonio que la persona que los atacó fue un supuesto policía vestido de civil.
El testigo señaló que el agente estaba acompañado de dos mujeres y que en la escena se pueden encontrar los tres casquillos de los disparos, de los cuales uno dejó sin vida a Eduardo Ruiz.
La fiscalía confirmó que el rapero recibió un disparo por arma de fuego en la zona del torax mientras se encontraba en la zona de Plaza de Francia, una de las zonas de mayor incidencia durante las protestas.
Uno de sus amigos afirmó que el agente de civil no disparó al aire como suele hacerse en esos casos, sino que disparo directamente a los jóvenes que se encontraban en el lugar.
Este jueves, el comandante general de la PNP, Oscar Arriola, afirmó que el autor de ese disparo es el suboficial Luis Magallanes, quien está ingresado en un hospital por golpes y detenido.
Asimismo, detalló que el agente tiene un diagnóstico de politraumatismos y que ha recibido la notificación de su detención en el Hospital Central del PNP Luis N. Sáenz.
La muerte de Trvko ha generado muestras de solidaridad en redes y el apoyo de otros artistas del género del país que recuerdan su compromiso con el hip hop y su relación con los jóvenes del barrio. El artista tenía entre sus canciones más populares los títulos «Osadía», «Que Sopa» entre otros.
En este contexto, familiares, colectivos de hip hop y organizaciones de derechos humanos convocaron a una vigilia este 16 de octubre, para rendir homenaje al joven rapero.