Los mortales hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
En la vereda Gorgona, área rural del municipio de Vista Hermosa, Meta, perdió la vida Ned David Valencia Rodríguez, un reconocido líder campesino y comunitario de la región. Su fallecimiento se produjo en medio de un presunto fuego cruzado ocurrido durante operaciones del Ejército, en un sector donde también hacen presencia disidencias de las Farc.
Valencia era recordado por su labor social y su trabajo con familias campesinas del municipio, así como por su activa participación en procesos comunitarios y de desarrollo local.
Denuncias de organizaciones sociales
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los hechos ocurrieron cuando uniformados del Ejército realizaban operaciones en la zona y dos campesinos mayores resultaron heridos por disparos.
La Fundación DHOC también dio a conocer que ante la emergencia, integrantes de la Junta de Acción Comunal acordaron establecer un corredor humanitario para brindar auxilio a los afectados. Sin embargo —según su denuncia—, durante estas labores comunitarias, un soldado habría disparado contra Ned Valencia, provocándole la muerte en el lugar.
Autoridades locales rechazan señalamientos
Tras el suceso, surgieron versiones que vinculaban al líder campesino con presuntos grupos armados ilegales. Sin embargo, dichas hipótesis fueron desmentidas por las autoridades del municipio.
#ComunicaciónOficial | El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, orgánica de la Fuerza de Tarea Omega, se permite informar a la opinión pública que.#PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/Pw37kUbkxL
— Fuerza de Tarea Omega (@ftc_omega) November 30, 2025
“El señor Valencia Rodríguez era un campesino, sin vínculos con ningún grupo armado. Rechazamos profundamente las declaraciones irresponsables que insinuaron lo contrario”, expresó el alcalde Julio Germán Gaona Amado, quien extendió públicamente las condolencias a la familia de la víctima.
La versión del Ejército
Por su parte, los integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 11 informaron que durante la operación militar solo se registró un herido —identificado por ellos como integrante de un grupo armado organizado— y sostienen que no existe confirmación sobre la muerte de un civil en el operativo.
“Se reportó que un habitante habría resultado herido y posteriormente fallecido. Sin embargo, tras las verificaciones internas, el único afectado identificado fue el miembro del grupo armado, a quien se le brindaron primeros auxilios”, señaló la institución castrense.
Asimismo, el Ejército informó que se abrió una investigación interna para esclarecer lo sucedido y determinar la veracidad de las distintas versiones sobre el operativo en la vereda Gorgona.
“Ratificamos nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y con el aporte de información a las autoridades competentes”, concluyó la comunicación oficial.

