Este hecho se presentó al interior del resguardo Las Delicias, ubicado en la zona rural de  este municipio nortecaucano.


En el departamento del Cauca, las autoridades buscan establecer la identidad de una mujer cuyo cadáver apareció junto al cuerpo sin vida de otra persona, en un macabro hallazgo registrado en zona rural de la población de Buenos Aires.

Según explicaron líderes indígenas de esta región del norte del departamento, en la tarde de este lunes 1 de diciembre, comuneros que viven en este sector rural se encontraron con los dos cuerpos cuando se movilizaban al interior de una comunidad indígena.

El cadáver del hombre estaba a un costado de una de las vías de acceso a la zona, junto a una camioneta incinerada y al lado del cuerpo de la mujer, agregaron los representantes indígenas, quienes no dudaron en denunciar este caso ante la opinión pública. 

“En estos momentos la información preliminar que tenemos es que este hecho sucedió al interior de un resguardo indígena que abarca varias veredas, entre ellas Las Delicias, donde fue la misma comunidad la encargada de trasladar los dos cuerpos hacia la morgue del hospital de Buenos Aires, tras encontrarlos al lado de una camioneta incinerada”, explicaron funcionarios de la Sijín, quienes ahora adelantan la investigación.

Posteriormente, y en un acto humanitario, una funeraria del norte del Cauca trasladó los cadáveres hacia la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, donde el caso fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales.

“De manera preliminar se tiene que la persona de sexo masculino respondía al nombre de José Aparicio Chepe Daza, de aproximadamente 24 años de edad. En cuanto a la joven, buscamos que su familia se haga presente, pues no encontramos elementos ni documentos entre sus prendas de vestir que permitan su identificación”, indicaron los investigadores, al advertir que la zona donde se registró el hallazgo continúa bajo influencia de disidencias de las Farc, específicamente del frente Jaime Martínez.

En las primeras indagaciones, funcionarios judiciales determinaron igualmente que el hombre presentaba anotaciones por diferentes delitos y era objeto de investigación por parte de la Fiscalía, como quedó comprobado al verificar el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

“Ambas personas registran heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y, en el caso de la mujer, también presenta lesiones causadas por un elemento cortopunzante en uno de los brazos”, señalaron los funcionarios judiciales, quienes recalcaron que los móviles de este caso aún son materia de investigación.

Comentarios en Facebook