El Consejo Nacional Electoral certificó que ya los procedimientos administrativos contra los partidos Comunista, Polo Democrático y Unión Patriótica concluyeron.
Tras una larga batalla jurídica, el Pacto Histórico logró finalmente obtener personería jurídica para inscribir sus listas de candidatos a la Cámara y el Senado en las elecciones de 2026.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la fusión de la Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático y el Partido Comunista, decisión que se conoce a solo cinco días de que se venza el plazo para la inscripción de listas al Congreso.
Mientras tanto, Colombia Humana y Progresistas continúan por fuera del proceso, a la espera de resolver sus respectivos líos jurídicos. Sin embargo, el movimiento de la senadora María José Pizarro obtuvo recientemente su personería jurídica, lo que abrió la puerta a una nueva ponencia en el CNE que podría permitir el ingreso de Progresistas al partido único del Pacto Histórico.
El organismo electoral también reconoció a los nuevos directivos del partido: Aída Avella, Jahel Quiroga, Felipe Santos de Francisco, Gabriel Becerra, Carlos Alberto Benavides, Antonio Javier Peñalosa, Cristian Kevin Gómez, Alirio Uribe, Marylen Serna, Alfredo Mondragón, Alejandro Ocampo, Etna Tamara Argote, Claudia Flórez, Gloria Inés Ramírez y Jaime Caicedo Turriago.
No obstante, el CNE aclaró que este registro es temporal y dependerá de cómo avancen los procesos pendientes. Además, los partidos que integran el Pacto Histórico deberán cumplir con las sanciones vigentes, cuyos montos serán descontados directamente de sus gastos de funcionamiento.
La decisión del CNE representa un salvavidas para el Pacto Histórico, que tiene previsto inscribir sus listas este viernes. Aun así, la obtención de la personería no lo exime de cumplir con las multas ya impuestas.
En cuanto a la composición de las listas, no se esperan mayores sorpresas. Las listas al Senado (cerrada) y a la Cámara (cerrada, excepto en Bogotá y Antioquia) quedaron definidas tras la consulta interna en la que resultó ganador Iván Cepeda. En ese escenario, Carolina Corcho, quien quedó segunda en la consulta presidencial interna, encabezará la lista al Senado.
Asimismo, figuras con respaldo político y burocrático como Pedro Flórez, del clan Torres, y Patricia Caicedo, impulsada por la Agencia Nacional de Tierras, ocuparán los siguientes lugares dentro del sistema de lista cremallera. La sorpresa fue Wally, influenciador cercano al petrismo, quien terminó como el quinto más votado en la consulta, asegurando su presencia en los primeros lugares.

