La senadora recibió el respaldo de María Fernanda Cabal y Paola Holguín y dedicó su triunfo a la memoria de Miguel Uribe Turbay, reiterando su compromiso con las banderas de seguridad y prosperidad que defiende la colectividad.
La senadora Paloma Valencia resultó ganadora en la encuesta interna del Centro Democrático para representar a esa colectividad en las consultas presidenciales de marzo, con las que se busca organizar a los sectores de derecha y centroderecha del país.
Valencia obtuvo una mayor favorabilidad frente a sus compañeras de bancada María Fernanda Cabal y Paola Holguín, quienes anunciaron respaldo pleno a su candidatura para los próximos meses.
El proceso incluyó 2.109 entrevistas realizadas por la firma chilena CADEM y cerca de 5.000 consultas a la militancia del Centro Democrático efectuadas por la encuestadora Panel Ciudadano. Esta última recibió 2.555 votos válidos, cuyos resultados consolidaron a Valencia como la vencedora del ejercicio interno.
La selección de la candidata comenzó en octubre del año pasado y tomó mayor forma en julio. Sin embargo, el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay alteró los acuerdos iniciales. Tras el ingreso de su padre, Miguel Uribe Londoño, a la contienda, la campaña avanzó, aunque posteriormente el senador Andrés Guerra se retiró del proceso y Uribe Londoño fue expulsado del partido. Esto dejó la disputa final entre Cabal, Holguín y Valencia, quien finalmente se impuso.
Desde el primero de diciembre se iniciaron formalmente las encuestas al interior del partido. Previo al anuncio oficial, el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, destacó que se realizaron 24 foros programáticos con amplia participación, en los que fue posible hacerlo de manera presencial.
“El sacrificio de Miguel Uribe Turbay y su familia no será en vano. El Centro Democrático honrará con determinación la responsabilidad de mantener un país más seguro y más próspero. La causa de Miguel es nuestra causa”, manifestó Vallejo.
Una vez confirmada Valencia como candidata presidencial, el directivo resaltó el papel de Paola Holguín y María Fernanda Cabal durante la contienda interna. La propia senadora también expresó su agradecimiento y reconocimiento a ambas congresistas.
“Quiero darle las gracias a mi partido, porque cuando uno es candidato de un partido debe tener claro que está montado en una escalera que no construyó solo. A nuestra militancia y a todos los seguidores, gracias, porque ustedes han permitido que este partido joven ya haya tenido un presidente”, afirmó Valencia.
“Esta candidatura tendrá mi nombre, pero también tiene tres nombres y pertenece a tres mujeres. Ellas son parte estructural de que yo esté aquí. A María Fernanda le reconozco su entrega; este partido no sería lo que es sin su firmeza y capacidad”, agregó.
La candidata también expresó reconocimiento a Andrés Guerra y a Miguel Uribe Londoño, y dedicó parte de su discurso a honrar la memoria de Miguel Uribe Turbay, reiterando que mantendrá en alto las banderas que defendía el senador asesinado.
“Siento que desde que Miguel murió estamos viviendo una película en blanco y negro, porque los colores se han ido desvaneciendo. Todos los días que pienso en Amapola pienso en Alejandro, el hijo de Miguel. Miguel, desde el cielo, ayúdanos para sacar adelante este país”, concluyó.

