El hecho sucedió en el estadio o complejo deportivo de esta población del norte del departamento.


A pesar de que las disidencias de las Farc anunciaron un cese al fuego durante las festividades de diciembre y Año Nuevo, en el municipio de Suárez, Cauca, los asistentes a la final de un campeonato de fútbol quedaron en medio de un fuerte hostigamiento contra la estación de Policía.

“Se estaba disputando la final del torneo Interbarrios y Rodillones del municipio. Hacia las 6:30 de la tarde, en la ‘Villa Olímpica Don Joe’, se presentó el hostigamiento a la estación de Policía desde el sector El Diamante. Los policías se encontraban justo al frente del escenario deportivo”, relataron comerciantes de la zona, al señalar que, debido a los disparos, el estadio quedó completamente vacío.

Por esta razón, al escucharse las primeras ráfagas, los espectadores que asistían a este evento deportivo, de carácter comunitario, salieron de manera apresurada del complejo deportivo y posteriormente buscaron refugio en viviendas y establecimientos comerciales cercanos.

“Las familias tuvieron que correr para protegerse. Estas son las imágenes que difundimos en redes sociales, porque no es justo con las comunidades de Suárez que, por culpa de esta guerra absurda, no se pueda disfrutar tranquilamente una final de fútbol. Eso no tiene justificación. ¿Qué razón hay para impedir que la gente comparta una tarde de domingo en paz en su propia cancha?”, manifestaron los comerciantes, quienes aseguran estar cansados del conflicto en esta zona del norte del departamento.

Entretanto, funcionarios de la Alcaldía municipal informaron que, pese a la tensión vivida, no se registraron personas heridas ni víctimas fatales y que, afortunadamente, el hostigamiento fue de corta duración, lo que permitió que los asistentes regresaran a sus hogares.

“¿Qué hicimos para no poder vivir tranquilos en Suárez?, ¿por qué tanta molestia con ataques y hostigamientos que dañan las actividades comunitarias?, es que ni siquiera respetan que estamos en diciembre”, expresaron varios líderes sociales de este municipio ubicado en el norte del Cauca.

Cabe señalar que este hostigamiento se registró luego de que se confirmara que las disidencias de las Farc anunciaron un cese de acciones militares por parte de los frentes que tienen presencia en el departamento del Cauca y en otras regiones del país.

“Informamos que hemos dado la orden a nuestras unidades en todo el territorio nacional de suspender las operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública desde el 23 de diciembre de 2025 hasta el 7 de enero de 2026, con el propósito de que las familias colombianas puedan compartir sin los temores propios de una confrontación armada. Nos reservamos el derecho a la legítima defensa”, señala el comunicado divulgado a los medios de comunicación.

Asimismo, se conoció que esta determinación fue adoptada tras una amplia reunión de los frentes disidentes de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien actualmente figura como uno de los guerrilleros más buscados en el suroccidente colombiano.

“Durante los días 18 al 21 de diciembre de 2025 realizamos un Pleno del Estado Mayor Central de las FARC-EP, máximo organismo de dirección de nuestra organización en los periodos entre Conferencias, el cual sesionó bajo la consigna ‘Con Marulanda y un pueblo empoderado, contra el imperialismo y por la verdadera lucha popular rumbo al socialismo’”, agrega el comunicado como antesala a la decisión de suspender acciones armadas contra la Fuerza Pública.

Por ello, y tras conocerse este nuevo ataque contra la Policía en Suárez, Cauca, líderes sociales de esta región del país cuestionaron duramente a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, al considerar que la confrontación debería cesar por completo para que estas comunidades puedan vivir, finalmente, en paz.

Comentarios en Facebook