Las comunidades de esta población rural del suroccidente del Cauca se movilizan para pedir explicaciones sobre este caso.
Habitantes y comunidades campesinas del corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, iniciaron una movilización para exigir explicaciones a la fuerza pública por la muerte de dos pobladores ocurrida en este sector del suroccidente del departamento.
De acuerdo con la denuncia realizada por líderes sociales de la región, dos jóvenes que se desplazaban en un vehículo tipo campero fueron impactados por disparos, presuntamente efectuados por integrantes de la fuerza pública en medio de un puesto de control instalado en la zona. El hecho habría ocurrido durante la noche del domingo 25 de enero.
“Según la información que tenemos, la Policía disparó contra los dos compañeros. Por eso, todas las comunidades de El Plateado decidimos movilizarnos para exigirle a la Policía y al Ejército una explicación clara sobre lo ocurrido y las razones de este procedimiento”, manifestaron líderes sociales del corregimiento.
Junto a estas denuncias, las comunidades difundieron un video en el que se observa el estado en el que quedó el vehículo involucrado, con múltiples impactos de bala, los cuales, según los denunciantes, habrían causado la muerte de los dos jóvenes.
Tras registrarse este hecho violento, desde tempranas horas de la mañana de este lunes los pobladores comenzaron a concentrarse en el casco urbano del corregimiento, con el objetivo de exigir a los integrantes de la fuerza pública un informe detallado sobre las circunstancias del operativo y los motivos que llevaron a disparar contra dos personas que, aseguran, eran reconocidas como trabajadores y ajenas a cualquier tipo de conflicto.
“Los dos muchachos eran ampliamente conocidos aquí en El Plateado por su trabajo. Eran ciudadanos venezolanos que habían llegado al corregimiento a emplearse; uno laboraba en una carnicería y el otro en un establecimiento comercial. No entendemos por qué la fuerza pública actuó de esta manera”, señalaron líderes comunitarios al compartir fotografías de las víctimas.
En medio del llamado a la movilización, el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Centro de El Plateado, Kevin Arcos, explicó que la decisión de los habitantes es mantenerse unidos para exigir investigaciones exhaustivas y sanciones contra los responsables de este hecho.
“En El Plateado hemos sido claros: mientras la fuerza pública no atente contra la población civil, nosotros no tenemos ningún problema con ellos. Pero ante un caso como este, donde hay civiles muertos y están implicados miembros de estas instituciones, la comunidad se moviliza para exigir respuestas. Por eso el llamado es para que habitantes de todas las veredas se sumen a esta protesta pacífica”, expresó Arcos.

