Con estos elementos, se busca garantizar la integridad de los funcionarios del Inpec.



Con el fin de optimizar las condiciones del cuerpo de custodia, vigilancia y control de los establecimientos de reclusión del país, el Gobierno del Cambio, a través del ministro de Justicia y del Derecho, Andrés Idárraga entregó equipos de seguridad y defensa al personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Se trata de una dotación de 315 pistolas, 2.000 máscaras de protección, 400 chalecos antibalas y 324 camisetas antibalas, equipos modernos, certificados internacionalmente y alineados con estándares de fuerzas profesionales, por un valor que supera los 16 mil millones de pesos, para la protección y dignificación del servicio penitenciario. 

 En la entrega de la dotación, que se realizó en las instalaciones de la cárcel y penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá ‘La Modelo’, el ministro Idárraga afirmó que “la entrega de esta dotación representa para el personal del Inpec una mejora de sus herramientas laborales, pero definitivamente no es suficiente para la situación que hoy afrontan en materia de seguridad sus directivos y su personal de guardia”.

Recordó además que, el año pasado, el Gobierno firmó un Conpes para la humanización del sistema carcelario, así como un acto administrativo que amplió la cobertura de la prima de riesgo al personal administrativo del Inpec. “Es algo que valoramos y celebramos porque era algo indispensable. Pero nos siguen matando a los directivos y siguen atentando contra la vida del personal de custodia”, dijo, por lo que confirmó que se tomarán medidas urgentes.

En la entrega, el ministro (e) estuvo acompañado por el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, y su par (e) de la Rafael Alfonso Sanguino Caneva (Uspec), Rafael Alfonso Sanguino Caneva.En este sentido, se recalcó que la entrega de esta dotación reafirma el compromiso del Gobierno con la vida y seguridad del personal, fortalece la capacidad institucional del Inpec frente a escenarios de riesgo y consolida a la Uspec como gestor técnico y responsable de la infraestructura, servicios y dotación del sistema carcelario. 

Por su parte, el director del Inpec dijo que “esta entrega es el resultado de una articulación interinstitucional que reconoce la importancia estratégica del servicio penitenciario para el país y la dignidad de quienes integran nuestra institución”. 

“Somos conscientes de las necesidades que se presentan en los establecimientos de reclusión del orden nacional y, por ello, destacamos la importancia de este acto protocolario como el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de las condiciones laborales de los más de 13 mil funcionarios que conforman el cuerpo de custodia y vigilancia”, agregó. 

A su turno, el director (e) del Uspec, aseguró que “hablar de seguridad es hablar de personas que salen de sus casas a cumplir una misión exigente y valerosa por el país. El sistema penitenciario cuenta con una institucionalidad que escucha y responde, y que hoy entrega estos elementos”.

Comentarios en Facebook