En Cali el pico de la pandemia sería el 10 de septiembre.
Teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud señaló que el pico de la pandemia en Cali se presentaría el próximo 10 de septiembre, la secretaria de salud de Cali, expresó que la estabilidad de la curva epidémica en la ciudad depende del comportamiento de los ciudadanos.
La funcionaria aseguró que en la ciudad se viene en una tendencia estable del pico epidémico frente a la covid-19. Los indicadores muestran un número efectivo de reproducción de 1.1, una ocupación de UCI en 67% de camas exclusivas para atender la pandemia y una letalidad del 3.2%.
“El Instituto Nacional de Salud, INS, ha mencionado que podemos tener un pico epidemiológico entre el 10 y el 15 de septiembre y claramente podemos llegar a esto por el comportamiento de la ciudadanía; todo depende de cómo nosotros sigamos acatando las medidas y asumiendo los protocolos de protección personal”, mencionó Torres Agredo.
La expectativa de las autoridades sanitarias es que la estabilidad empiece a descender en 3 ó 4 semanas. El llamado es a que la ciudadanía refuerce sus medidas, especialmente ahora cuando se están dando más aperturas económicas.
“Todos los permisos que se han dado generan mayor movilidad y nuevos contactos. Lo que esperamos es que estas nuevas aperturas se den cumpliendo todos los protocolos. Hago un llamado para que los cumplamos y continuemos con esta tendencia que ha sido muy bien manejada en Cali, de lo contrario, podremos llegar a ese pico que está mencionando el INS en las primeras semanas de septiembre”, explicó la titular de Salud Pública Municipal.
Miyerlandi Torres reiteró que la pandemia circula activamente en la ciudad y que las personas con factores de riesgo, así como los adultos mayores, son los más afectados. Por ello es importante que los más jóvenes y saludables no se confíen y, además de evitar aglomeraciones, hagan parte de las reaperturas económicas con mayor responsabilidad.

