Defensoría del Pueblo lanzó alerta por inseguridad en Tuluá.
La situación de inseguridad y orden público que vive Tuluá, conocida como la Villa de Céspedes llevó a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana No. 046-20, en la que hizo un enérgico llamado a la ministra del Interior, Alicia Arango, a la Gobernación del Valle, Fuerzas Militares y de Policía y a la Alcaldía municipal , para que atiendan la difícil situación de inseguridad que se registra en esta población del centro del Valle.
En la comunicación fechada el 5 de octubre de 2020, el organismo conminó también a la Personería Municipal para efectuar seguimiento y vigilancia a las acciones de los organismos competentes del orden local, e informar a la Procuraduría Provincial de Buga, de las acciones emprendidas, ante la situación de riesgo de la población civil.
Enfrentamiento entre bandas criminales en la ciudad y presencia de disidencias Farc en zona rural del municipio, ponen en riesgo a población civil, advirtió el organismo al Ministerio del Interior.
La Defensoría indicó que en Tuluá se configura una amenaza inminente derivada de los enfrentamientos entre estructuras delincuenciales en la zona urbana y la incursión de las Farc en armas en la zona rural y advirtió de la situación de riesgo de los campesinos y población en general ante la presencia de la denominada compañía ‘Adán Izquierdo’, que está extorsionando, amenazando, desplazando, cometiendo asesinatos selectivos y reclutando, especialmente jóvenes, para sus actividades ilegales.
De acuerdo a la información documentada por el organismo, esta situación que viola los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personales y posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario, no sólo se presenta en la zona urbana, sino que se ha comenzado a manifestar en los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Puerto Frazadas, La Moralia, Monteloro, Venus, San Rafael, Tochecito y Alta flor, entre otros.
La misiva indica que a la difícil situación que se vive en la ciudad se sumó la llegada de este actor armado ilegal, facción de la Columna Dagoberto Ramos, con radio de acción principal en el norte del Cauca y el municipio de Florida, Valle, quienes han ido tomando posiciones en la zona montañosa media y alta de Tuluá.
La Defensoría indicó que los primeros afectados ha sido el sector productivo, ya que empresarios, campesinos y transportadores de pasajeros y de carga, volvieron a ser víctimas de extorsiones, constreñidos y obligados a pagar, situación a la que estuvieron sometidos durante muchos años.
La alerta señaló el especial riesgo en que están los desmovilizados de las Farc asentados en Venus, Puerto Frazadas y Santa Lucía, quienes están siendo asediados para que se reintegren a la estructura subversiva o de lo contrario abandonen el territorio para evitar ser objetos de retaliaciones y asesinatos selectivos.
Finalmente, se aclaró que la documentación y análisis de la información contenida en la presente alerta ha sido objeto de valoración en las últimas 48 horas, a partir del conocimiento de los hechos que la fundamentan, conforme lo establece el Decreto 2124 de 2017, para el trámite de Alertas Tempranas bajo el rótulo de Inminencia.

