Cali se prepara para recibir 10 mil indígenas que llegarán con la Minga.
Por Ma. del Pilar Aguilar S
Desde ya la capital del Valle se alista para recibir la minga indígena que desde el departamento del Cauca estará llegando a Cali el próximo lunes festivo 12 de octubre.
Y es que desde el 10 y 11 de octubre los indígenas harán su concentración en la zona alta de Caldono, zona de Monterillas, el mismo sitio donde se realizó la última Minga y en la que el presidente Iván Duque dejó esperando a la comunidad.
Las comunidades indígenas del Cauca aspiran reunirse con el presidente Iván Duque, este sábado 10 de octubre, en el sector de El Pital, este encuentro busca realizar un debate político en temas de territorio, paz y vida.
De no hacerse presente Duque, el 12 de octubre, se tiene prevista la llegada de 8000 mil indígenas, que llegarán a Cali en caravanas de chivas (bus escalera). Su primera parada será en Jamundí.
El 12 se quedarán en las instalaciones de la Universidad del Valle – sede Meléndez, allí se concentrarán.
El 13 y 14 de octubre estarán en la ciudad, esperando al presidente.
La propuesta de los voceros indígenas es que Duque se reúna con ellos al aire libre en las afueras del CAM. De no llegar el presidente ni el 13 o el 14, los representantes de la minga revisaran el trasladó a Bogotá. Es aquí donde se tiene previsto que lleguen más comunidades, para reforzar la movilización. En total se espera que en Cali se concentren 10 mil indígenas de diferentes pueblos del suroccidente.
“Vamos a acompañar el paso de la minga por nuestra ciudad, el cual está programado para el lunes 12 de octubre, protegiendo su derecho a la protesta”, afirmó Jorge Iván Ospina mandatario de los caleños.
Por su parte el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, explicó que, entiendo la importancia de garantizar el derecho a la protesta, toda la institucionalidad ha acordado desarrollar una estrategia de acompañamiento, protección y diálogo permanente con los líderes de la convocatoria que, incluye un recorrido desde Popayán hasta Bogotá, pasando por la capital del Valle del Cauca y con una dinámica alternada entre caravanas vehiculares y marchas.
La alcaldía de Cali tiene previsto la instalación de dos puestos de mando unificado, para garantizar la movilización con todos los protocolos de bioseguridad.

