Incendio en estación de Soacha fue una masacre en contra de 9 jóvenes detenidos: Concejal Cancino
Por Ma. del Pilar Aguilar S.
Nueve jóvenes detenidos en la estación de Policía San Mateo, ubicada en la calle 30ª con carrera 6, en Soacha murieron calcinados luego de un incendio que se presentó el pasado 4 de septiembre en el interior de dicha estación en la que se encontraban 20 personas detenidas.
El incendio que ocurrió bajo la mirada aterradora de las madres y familiares de los detenidos, se propagó luego de que un joven prendiera una cobija para llamar la atención de los policías para que les permitieran la visita de sus familiares.
A pesar de lo trágico de esta situación, la policía le dio bajo perfil y fue gracias a la denuncia del concejal de Bogotá Diego Cancino que se conoció la misma. De no ser por el concejal seguramente este hecho no habría pasado de ser un simple amotinamiento como los que suelen suceder en estos lugares.
Hacia las 2:00 de la tarde, viernes 4 de septiembre, día de visita, los privados de la libertad, decidieron prenderle fuego a una cobija, en una especie de protesta para que los dejaran ver a sus allegados, aunque fuera durante diez minutos, es lo que se ha conocido por parte de algunos familiares.
El concejal Diego Cancino dijo que habló con varias mujeres, madres, hermanas, compañeras de algunos de los 9 muchachos que fallecieron a causa de las quemaduras de 1° y 2° grado en el 90 % de sus cuerpos “los testimonios son desgarradores” señala el concejal.
Aquí claramente se ve a una de las mamás tratando de apagar el fuego con una manguera que luego un policía le quita. El sonido del video es aturdidor y dramático… Gente viendo a sus familiares calcinarse sin que nadie haga nada para ayudarlos. pic.twitter.com/nLXEOtGySx
— Juan Fraile (@JuanFraile) November 11, 2020
De acuerdo con Cancino, los hombres que estaban en la estación tenían entre 22 y 35 años, “les daban comida cada cuatro días, estaban sufriendo hambre”, concluye el concejal.
Una de las madres de las víctimas que se encontraba en el lugar expresó que “El día del incendio, los patrulleros nos dijeron que nonos iban a dejar entrar para la visita, ni entrar los artículos ni la comida que los viernes les podíamos llevar”.
Por su parte el coronel César Guerrero, comandante de la Policía de Cundinamarca, afirma que es falso que los uniformados no ayudaron e indica que uno de los uniformados se quemó las manos intentado ayudarlos.
En entrevista con medios de comunicación nacionales, el uniformado aseguró que «todas las personas fueron sacadas ese mismo día y hay material probatorio donde se puede ver que ellos (los detenidos) amarraron la celda y acumularon sus colchonetas, lo que generó que el fuego se esparciera muy rápido. Ellos no se esperaban eso y el fuego se les salió de las manos».
Añade el concejal Cancino que, según dictamen médico, en la incineración de uno de los jóvenes dentro de la estación de Policía de San Mateo hubo gasolina. ¿Quién puso esa gasolina si los detenidos eran despojados de todo? ¿Se trató de un homicidio por acción o por omisión? Acá estamos frente a una masacre , escribió en sus redes sociales el concejal y rechazó las declaraciones del comandante de la policía
Indignante las declaraciones del comandante de Policía de Cundinamarca.
Independientemente de por qué estaban detenidos los jóvenes incinerados, la Policía tenía un deber de especial cuidado y debía auxiliarles.
¿Por qué los policías no abrieron la reja y había gasolina? pic.twitter.com/ilQPIC8A4a
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 11, 2020
“Lo que hubo en la estación de Policía de San Mateo sí fue una masacre; una hoguera humana. Cuando el fuego inició, se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores.”
Lo que hubo en la estación de Policía de San Mateo sí fue una masacre; una hoguera humana. Cuando el fuego inició, se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores.https://t.co/6tq0JRongi
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
“Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en una estación en Soacha ¿Quién responde por nueve muertes? "
¡COMUNICADO!👇👇📖 pic.twitter.com/DqXbjaErVn
— Diego Cancino – Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020