Gobierno nacional había sido advertido de la masacre de Betania desde hace 4 meses: Defensoría


Duque y su gobierno siguen demostrando que son el gobierno de los sordos, ciegos y mudos, pues desde el 28 de agosto de este año, la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana para los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar y Betania.

Y es precisamente en este municipio donde este fin de semana se presentó una masacre que dejó 10 personas muertas y dos heridas. Todas recolectores de café

«El riesgo en la zona está determinado por la dinámica de actuación de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina, y la disputa entre estos en su interés por obtener el control de las rentas legales e ilegales que se establecen en los municipios», señaló la Defensoría.

Además, menciona la entidad que esa región (San Juan) es distinguida por su alta producción cafetera, y la época actual de cosecha hace profundizar estos enfrentamientos por el control de las plazas de narcomenudeo. No en vano, la finca donde se presentó la masacre, ‘la Gabriela’, es la más grande de todo Betania.

La Defensoría había advertido que «El homicidio es uno de los delitos de mayor impacto en los municipios que conforman la región, identificándose como una de sus modalidades, la perpetración de homicidios múltiples o masacres. Estos municipios se ubican en la subregión del suroeste de Antioquia, territorio en donde se concentran las masacres en el departamento de Antioquia”

De acuerdo con la entidad , en lo corrido de este año se han registrado seis masacres en esta región que desde finales de agosto fue alertada. Por ello, la institución insistirá ante el Ministerio del Interior y la Procuraduría General en que se cumplan las recomendaciones realizadas en términos de prevención, protección y respuesta institucional en estas zonas de riesgo.

De igual forma la Defensoría también señaló que en relación con la violencia contra líderes sociales, hay un incremento en los asesinatos contra esta población en el presente año.

«Hasta septiembre de 2020 habían asesinado 139 líderes sociales en Colombia, siendo el Cauca y Antioquia las regiones más afectadas. En todo el 2019 fueron en total 134».

«No se trata de cifras, se trata de seres humanos asesinados. La atención adecuada y eficaz a las alertas tempranas es la forma de evitar más homicidios. Comprometidos con la vida de los líderes sociales»

Comentarios en Facebook