Plan 100 de reconstrucción de Providencia empezará el 1 de enero


Al término de un amplio recorrido por las islas de Providencia, el presidente Iván Duque, aseguró que las autoridades siguen avanzando con todo el proceso de remoción de escombros, el restablecimiento de servicios y la entrega de ayudas humanitarias a la población.

Según el presidente hay ilusión de que esta tarea culmine al terminar este mes de diciembre, para que la reconstrucción de Providencia y la puesta en marcha del Plan 100 inicie el 1 enero de 2021.

Susana Correa, gerente de la reconstrucción de Providencia dijo “Nosotros empezamos en esta temporada de rehabilitación a techar casas y continuaremos durante todo el mes de diciembre, lo que queremos es que al 10 de abril de 2021 tengamos 1.266 viviendas, todas con servicios públicos”.

Según Correa, el cronograma prevé que a mediados de enero estén construidos 28 establecimientos de comercio y 29 sitios turísticos, y a mediados de abril se tengan 172 establecimientos de comercio reconstruidos, junto a más de 50 posadas.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, aseguró que “la primera etapa de un desastre, que es la de atención, ha sido superada en Providencia”.

El presidente Iván Duque estuvo este domingo en San Andrés y Providencia, acompañado de su equipo de gobierno, verificando el proceso de limpieza de escombros y haciendo frente a las obras, tras el llamado de atención de la Defensoría del Pueblo.

Recordemos la carta que entregó la semana pasada el defensor del pueblo Carlos Camargo, precisamente llamándole la atención al presidente Duque sobre el proceso de entrega de los alimentos y las ayudas, a los que no se refirió en algún momento ni el presiente ni la gerente Correa.

En relación a los reclamos de los raízales sobre las ayudas que se había entregado, el presidente Iván Duque no se refirió, tan poco en el tema de las cartas, así mismo ni Susana Correa ni el presidente se refirieron al tema del agua potable, que se necesita desde hace mucho tiempo en la isla.
.

DAÑOS EN VIVIENDAS

Inicialmente, el Gobierno entregó un estimado de daños preliminar. Para Providencia se habló de 1.500 familias damnificadas; 80% de las casas con destrucción total y 20% con destrucción parcial.

En San Andrés se cuantificaron 15 casas con destrucción total, y daños parciales en 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y posadas nativas, y tres hoteles.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en Providencia 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 sufrieron colapso total y 78 no presentan afectaciones; 567 casas tienen sus estructuras averiadas, 112 las columnas dañadas y 282 los muros averiados.

Frente a San Andrés, la entidad informó que 2.242 viviendas tienen las cubiertas afectadas, 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total. También hay 72 casas con columnas dañadas y 238 con muros averiados.

Mientras tanto, para enfrentar las lluvias, se entregará en los próximos días “una cantidad muy significativa de tejas y lonas de alta calidad, de alta resistencia”. para protección de las viviendas.

Comentarios en Facebook