Juez se niega a anular fallo sobre pruebas PCR a viajeros
El juzgado 11 administrativo del circuito de Bogotá, quien le ordenó al Gobierno exigir a los viajeros que lleguen al país mostrar una prueba PCR negativa para coronavirus y mantener un aislamiento de 14 días, negó unas solicitudes que habían radicado Avianca, Latam y varias empresas de turismo para que se anulara el fallo.
No obstante, el administrador de justicia advirtió que, en su consideración, la petición contradice el ordenamiento jurídico, ya que se trata de un fallo de tutela que no tiene por qué admitir consideraciones de terceros.
De acuerdo con lo expresado por el juez, los argumentos que presentaron las aerolíneas, intentaban tumbar la decisión y esto no era sus competencias, ya que al ser un fallo de tutela, el juzgado no estaba obligado a contar con la comparecencia de terceros interesados como las aerolíneas, las empresas de turismo o ciudadanos particulares.
Para el juzgado, las aerolíneas y las demás personas que pidieron anular su fallo no cumplieron con los requisitos para hacer esa solicitud, porque no están legitimados.
«Dada la naturaleza de este tipo especial de amparo constitucional, esta petición iría en contravía con el ordenamiento jurídico, particularmente frente al procedimiento respecto del tiempo establecido para adelantar esta acción constitucional», aseguró el juzgado.
Además, algunos de los ciudadanos que habían pedido anular el fallo también manifestaron que esta decisión vulneraba sus derechos a la libre locomoción y les imponía cargas adicionales.
La determinación del juez se da además luego de una serie de solicitudes de la Procuraduría para que modulara el fallo e, incluso, tras reuniones entre el togado y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, con la mediación del Ministerio Público.