Otra bala perdida que roba una vida…Murió Celeste
Celeste, la niña de un año de edad que resultó herida el pasado sábado 27 de febrero , por un disparo que recibió en su cabeza, producto de enfrentamientos entre hinchas de fútbol en el barrio 12 de octubre, comuna 12 de Cali, falleció este martes 1 de marzo.
La gravedad de las heridas, producto del impacto que recibió en su cabeza, por una bala perdida, cobro la vida de este menor de edad que hoy se convierte en el símbolo de la intolerancia de los mal llamados hinchas del fútbol.
«Hemos recibido a primeras horas de esta mañana la triste noticia del fallecimiento de Celeste, la niña de un año que el pasado fin de semana fue herida con arma de fuego en un evento que sucedió en un barrio de la ciudad de Cali», indicó el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas.
Los hechos se registraron, según lo informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, por la disputa de un “sardinel” entre un grupo de hinchas del América y el Cali.
El enfrentamiento se presentó en momentos en que un grupo de seguidores del América pintaban un mural , hasta allí llegaron los hinchas del Cali y se desató la disputa que dejó como resultado un joven de 25 años de edad herido en un brazo y a la pequeña Celeste con un disparo en su cabeza que hoy la llevó a la muerte
El general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, repudió nuevamente este hecho : «Rechazamos esta tragedia y hacemos un llamado a los implicados a que se entreguen y asuman la responsabilidad de este hecho. No es aceptable que por temas deportivos se generen este tipo de situaciones», recalcó.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reiteró este martes vía Twitter la recompensa por información que permita la captura del responsable
Capturar al criminal falsamente vestido de hincha que asesinó a la niña Celeste, debe ser prioridad de la autoridad policial y de justicia. Nuestro gbno ha ofrecido 10 millones para todo aquel que nos brinde información para su captura
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) March 2, 2021
Por su parte el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas concluyó «Los niños no tienen por qué sufrir las consecuencias de estas violencias urbanas que tenemos en la ciudad. Estamos ‘mamados’ de eso. Es muy triste lo que ha pasado y quizás la decisión sea, además del tema de la recompensa que estamos ofreciendo para capturar a la persona que participó de este hecho, hacer una serie de transformaciones importantes de cara a garantizar que la seguridad de la ciudad sea un hecho real y palpable», enfatizó este martes el secretario Rojas.
Es de anotar que las balas perdidas nunca están perdidas, siempre encuentran donde alojarse, esta vez en una pequeña de un año de edad.
Las balas perdidas son los casos en los que no se supo de donde proviene la bala, y en los terceros ajenos si se sabe de donde viene el impacto, pero no era dirigido hacia la víctima.
Entre 2016 y 2020 se registraron siete homicidios en menores de edad, que tuvieron como causa las balas perdidas, incluyendo los terceros ajenos. Las edades en años fueron: 1 año, 4 años (2 casos), 6 años, 14 años, 15 años (2 casos). Los años en que ocurrieron fueron: dos casos en 2017, un caso en 2018, dos en 2019 y dos en 2020.
En el año 2021, el caso de la niña de un año es el primero en registrarse.

