Varios colaboradores del noticiero CM&, que estuvo en la parrilla de los colombianos por 32 años, a través de sus redes sociales publicaron mensajes de despedida. Uno de los noticieros más antiguos del país se emitirá por última vez este jueves 14 de noviembre.
Se trata del noticiero CM&, del Canal Uno, lo que ha generado “tristeza” para ciudadanos, periodistas y políticos, pues ha cumplido un papel fundamental en la difusión de la historia contemporánea del país, aportándole a la democracia.
El periodista Yamid Amat, fue el fundador y director de este noticiero, que salió al aire por primera vez el 2 de enero de 1992. La razón de su cierre es un acuerdo firmado por el Grupo Prisa y Canal Uno, donde pactaron que CM& será reemplazado por los informativos de Caracol Radio.
Claudia Palacios, presentadora del reconocido noticiero, expresó su sentir en una columna de opinión que escribió para El Tiempo: “El fin del noticiero me entristece y me genera un dejo de injusticia. Su desaparición acalla los puntos de vista de unos profesionales”. Y agregó que “el caso nuestro se suma a la larga lista mundial de medios clausurados porque dejaron de ser viables financieramente, como consecuencia de la dispersión de la pauta publicitaria, derivada del cambio en los patrones de consumo de información, ante la proliferación de medios digitales”, lamentó Palacios.
Por su parte, los grandes noticieros del país (Noticias Caracol y Noticias RCN) también se sumaron al disgusto por el fin de CM&, tras más de 30 años al aire.
“Esta noche sale del aire uno de los noticieros más tradicionales de la televisión colombiana: CM&, dirigido por Yamid Amad. Estuvo al aire por 32 años y hoy será su última emisión. Tres décadas en las que se destacó por su compromiso con el país y con el periodismo”, lametaron desde Noticias Caracol.
Desde Noticias RCN también se manifestaron y señalaron que sienten “profunda tristeza en el periodismo colombiano tras el cierre de una redacción más”.
De acuerdo con Efe, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sumó a las muestras de tristeza: “En enero de 1992, Juan Gossaín y Yamid Amat, fundaron el noticiero CMI, que luego pasaría a llamarse CM&. Ambos se convirtieron en dos de los periodistas más importantes de Colombia y, juntos, lograron que CM& fuera un ícono del periodismo y la televisión en el país”.
Y agregó que “antes de su emisión final, quiero rendir un homenaje a Juan y a Yamid, pero también a los cientos de periodistas que pasaron por el noticiero en estos años y que dejaron su huella en él y, con sus noticias, en todo el país”