La Agencia Nacional de Tierras adelanta conversaciones bilaterales con los actores sociales en Santander de Quilichao, todo con el fin de encontrarle una salida pacífica al conflicto por tierras.


Los impactos del conflicto armado en el norte del Cauca y la multiplicidad de tensiones territoriales presentes hacen del departamento el escenario propicio para la construcción de paz en clave de Reforma Rural Integral.

La convergencia de comunidades campesinas, indígenas y negras, así como el sector agroindustrial, es una invitación clara a la necesidad de afianzar los mecanismos de diálogo para la transformación y resolución de conflictos.

Los procedimientos de formalización y adquisición de tierras para comunidades étnicas y campesinas que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tienen como núcleo esencial, promover la convivencia pacífica en el departamento, garantizando el sostenimiento de los medios de vida y de los saberes tradicionales y ancestrales de las comunidades.

Es por esta razón, que la Agencia Nacional de Tierras ha participado como gobierno en la Mesa Interétnica e Intercultural del Norte del Cauca desde su creación, siendo esta instancia el escenario propicio para el diálogo entre los diferentes sectores y la transformación de conflictividades relacionadas con la tenencia de la tierra en el departamento.

Tras dos años desde su instalación, la mesa ha permitido un des-escalamiento de las tensiones territoriales. “En una conversación franca con las comunidades indígenas, negras, campesinas y con el sector cañero, estamos explorando ese gran acuerdo por la paz y convivencia del norte del Cauca. Vamos bien, consideramos que es fundamental que mediante la palabra y el reconocimiento al otro podamos entender que un Cauca con paz y convivencia es una tarea de todos, incluyendo al gobierno nacional”. Concluyó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de tierras, desde el municipio de Santander de Quilichao.

Reafirmando el diálogo como el camino para la transformación del país, y siguiendo el mandato del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, la ANT en cabeza de su Director Juan Felipe Harman, sostendrá espacios con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del norte del Cauca (ANUC), las organizaciones campesinas representadas en la Federación Sindical Unitaria (FENSUAGRO), y el Proceso de Comunidades Negras (PCN).

De la misma manera, la Agencia Nacional de Tierras adelantará espacios de diálogo con el sector empresarial y los trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar. Estos encuentros se desarrollan cumpliendo los compromisos adquiridos por la entidad ante secretaría técnica de la Mesa Interétnica e Intercultural del Norte del Cauca.

Comentarios en Facebook