AHORA SÍ A CANTAR: JEP acepta sometimiento de Mancuso
Este viernes 17 de noviembre en audiencia pública, la Jurisdicción Especial para la PAz – JEP – aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004.
Esto significa que la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.
El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia podrá acceder a beneficios jurídicos que el Alto Tribunal deberá delimitar.
la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas emitió un concepto «sobre los aportes de verdad entregados por el exjefe paramilitar», preso en EE.UU., «para decidir si tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes de Estado».
La magistrada María del Pilar Valencia presentó en la audiencia, el análisis de los aportes de verdad de Mancuso : «Se hizo evidente que el rol de bisagra desempeñado por él permitió que la fuerza pública incrementara sus resultados», dijo.
La magistrada Valencia agregó que los aportes de Mancuso fueron presentes, efectivos, novedosos y suficientes «para soportar la cantidad de operaciones conjuntas desarrolladas (con paramilitares) y la manera como el paramilitarismo cooptó la misionalidad de la fuerza pública».
La decisión fue tomada en medio de una audiencia que contó con la presencia virtual del excomandante paramilitar, que se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.
Esta decisión demuestra que Mancuso sí entregó información diferente a la entregada en el tribunall de Justicia y Paz.
Entre los nuevos detalles entregados por Mancuso, se habló de cómo los líderes paramilitares le pagaban sueldos a los soldados de la Brigada XI del Ejército con sede en Montería (Córdoba).
“A los comandantes de la brigada, al coronel Barrero le pusimos una mensualidad de 10 o 15 millones de pesos y al mayor René Sanabria de 5 millones”, aseveró el exparamilitar.
Luego de aceptar la incorporación de Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz, se determinó que el exjefe paramilitar deberá entregar lo más pronto posible información que ayude a esclarecer y dar solución a las peticiones de las víctimas del conflicto armado.
Seguramente luego de esta decisión de la JEP , otros exjefes paramilitares buscarán también ser aceptados en la jurisdicción. .