Los chats muestran peticiones explícitas del oficial a la esposa del coronel José Luis Esparza, reconocido por haber estado a cargo de la histórica Operación Jaque.
El excomandante del Ejército, el general retirado Eduardo Enrique Zapateiro, protagoniza ahora un escándalo luego de que saliera a luz un señalamiento sobre presuntos actos de acoso sexual hacia la esposa del coronel José Luis Esparza, quien fue reintegrado al Ejército tras un decreto que lo retiró del servicio activo en 2021, bajo el gobierno de Iván Duque.
De acuerdo con lo revelado por el periodista Daniel Coronell, Zapateiro le habría enviado mensajes a la esposa del coronel Esparza pidiendo verla en ropa interior, aprovechando su condición de ser el comandante de la tropa.
Según los chats, las interacciones ocurrieron en 2022, cuando la abogada Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, pareja sentimental de Esparza, trabajaba como contratista en el Comando General de las Fuerzas Militares.
En uno de los mensajes del general enviados a Zambrano se lee: “Bien ya aquí en el despacho mirando cosas y tú como vas? Déjeme verte de pues (sic) a cabeza. En tus kucos. O sin nada!!!”, escribe quien sería el oficial. En el mismo intercambio, Zapateiro insiste: “Cuidado vas al baño. Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo”.
El caso se vincula al reciente fallo del Juzgado Administrativo del Circuito Judicial de la ciudad de Bogotá, que ordenó la anulación del decreto con el que se retiró a Esparza del servicio activo en septiembre de 2021, sin algunas justificación.
La decisión de primera instancia determinó que hubo una “desviación de poder” y que no se cumplió con el debido proceso en su retiro.
En la sentencia del Ministerio de Defensa se señala que el entonces comandante del Ejército, “el general Zapateiro Altamiranda, se afirmó que este oficial, de manera abrupta, comenzó a interferir en la vida personal del demandante, especialmente en su relación sentimental con la señora Liliana del Pilar Zambrano Ruiz”.
La determinación judicial, además de ordenar la nulidad parcial del decreto, estableció el pago de una indemnización a Esparza, quien es reconocido por haber estado a cargo de la histórica Operación Jaque y que, según la decisión judicial, fue separado de la institución de manera irregular.
“Así las cosas, ante la comprobación de desviación de poder y la inexistencia material del concepto previo de la Junta Asesora, para esta instancia judicial hay lugar a declarar la nulidad parcial del Decreto 1074 de 10 de septiembre de 2021, en lo que tiene que ver con la decisión de retirar del servicio al señor José Luis Esparza Guerrero por la causal de llamamiento a calificar servicios”, señala el documento judicial.
Por el momento el general Zapateiro Altamiranda no se ha pronunciado sobre este caso, a pesar de ser un oficial elocuente para otros temas.