Alerta amarilla por fenómeno del niño en 4 municipios del Valle


Autoridades del Valle del Cauca lanzaron alerta ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño que podría golpear fuertemente a algunos municipios del departamento, lo que llevó al Valle a elevar a amarilla la alerta por el fenómeno climático que tiene un 96% de probabilidad de afectar principalmente a cuatro municipios del Valle.

Esto, de acuerdo con las declaraciones del subgerente operativo de Acuavalle, Alexander Sánchez Rodríguez, quien señaló que las regiones que se verían afectadas con la intensa temporada de calor son: Ansermanuevo, Vijes, Yotoco y San pedro.

El Valle del Cauca por fuera de los departamentos afectados por el fenómeno  del niño en

Imagen sacada de internet

Como consecuencia de esto, se prevé que las fuentes hídricas que abastecen los acueductos de dichos municipios se vean afectadas, por lo que el servicio de agua potable podría ser racionado.

«Nuestras fuentes superficiales que abastecen los acueductos, en el caso de Acuavalle, sobre todo en algunos municipios, van a afectarse y seguramente nos van a llevar a unos posibles racionamientos de agua en esos municipios», advirtió el representante de Acuavalle.

Así mismo, señaló que la empresa que suministra el líquido vital adelanta medidas de control para minimizar el impacto y garantizar el uso del agua a los pobladores de los municipios.

«Sobre estos municipios hemos iniciado internamente, para estos suscriptores y para estos municipios, unas jornadas de trabajo que permitan ir avanzando en el tiempo y minimizar al final si se presentan los racionamientos programados, como vamos a abastecer a estos suscriptores de estos municipios», finalizó.

De igual manera, la Gobernación del Valle hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso adecuado del líquido vital para que todos los ciudadanos tengan acceso a este durante la sequía que se avecina. Por ello, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nazly Fernanda Vidales, recomendó que «hay que hacer conciencia en la ciudadanía para ahorrar mucho el agua y no desperdiciarla. Con esta sequía tiende a que se disminuya el caudal hídrico, por ende, muchos de los acueductos se pueden ver afectados por la disminución del agua».

Comentarios en Facebook