Alerta por amenazas y desplazamientos en Ituango. Frontera occidente del Nudo del paramillo en peligro


Una nueva alerta de desplazamiento y amenazas a las comunidades emitió la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca Antioqueño

La ONG a través de un comunicado señala que a pesar de la fuerte militarización en el municipio de Ituango las comunidades siguen desprotegidas.

“Con preocupación habíamos empezado a registrar como durante los últimos 10 días del mes de febrero grupos armados habían empezado a concentrarse en cercanías de los cañones del inglés y Santa Lucía en el municipio de Ituango, cerca a las veredas singo, las cuatro, Miranda, los sauces, quebrada del medio, Candelaria alta, Santa Lucía, el río y el Quindío., situación que sin dudas pone en grave riesgo la población” reza el comunicado.

Para la ONG , lo que actualmente ocurre en Ituango, especialmente en la frontera occidente del Nudo del paramillo es “ una Guerra por el control de este Municipio y Parte del nudo del paramillo podría definirse en los próximos meses en la frontera occidente. Por ello Mientras las AGC refuerzan sus posiciones para intentar recuperar el cañón de Santa Lucía, las disidencias de las FARC concentran sus hombres para impedir el avance de los mismos”.

De acuerdo a la información entregada por la Red, 20 veredas se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y cerca de 1.200 campesinos en riesgo por la siembra de minas anti persona, señalamiento, presiones, asesinatos selectivos, desplazamientos y el riesgo que representa la confrontación armada cerca a las veredas o en las mismas.

De acuerdo al comunicado en los últimos 6 meses en esta frontera se han presentado combates, patrullajes, asesinatos, señalamientos, reuniones, concentración y tránsito de grupos armados, desplazamientos, siembra de minas antipersona. etc Y todo sigue escalando.

“ En días anteriores comunidades de la frontera occidente del Nudo del Paramillo habrían recibido la amenaza de que sus casas serían quemadas por apoyar a los enemigos. Hay razones de peso para preocuparnos por la integridad de las comunidades pues el mayor número de desplazados durante los primeros meses del año 2021 se han dado en este sector, así como los asesinatos y combates”.

Denuncia la Red que el 9 de febrero fueron asesinadas dos personas entre las veredas Las 4 y Quebradincita, tres días después El 12 de febrero se presentaron combates en cercanía a la vereda el Quindio y en horas de la mañana del 13 un grupo armado dio la orden de desocupar el cañón de Santa Lucía para poder combatir y minar el territorio.

Es de anotar que este cañón lo conforman 6 veredas:

Santa Lucia, Santa Bárbara, El Chuzcal, eEl Quindio, el Alto del Limon y Quebrada del Medio.

Es por esto que la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte y Bajo Cauca Antioqueño hace un llamado a todas las organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos a monitorear de cerca lo que está ocurriendo en el municipio de Ituango.

“ Desde hace 6 meses hemos alertado sobre esta situación y todo sigue empeorando, solo basta mirar el cañon del rio San Andrés, el cañón de la Santamaría, el cañón de San Pablo, el sector de Doradas y Raudal en límites con Tarazá.

A las comunidades que habitamos el nudo del Paramillo y sus cercanías nos esperan días muy difíciles” Concluye la organización . Foto Internet 

Comentarios en Facebook