Andrés Escobar fue llamado a juicio por disparar a manifestantes en Cali, durante el Paro Nacional
La Fiscalía General llamó a juicio al «empresario» caleño Andrés Escobar, mas conocido como «RAMBOBO», por dispararle a un grupo de manifestantes, que se encontraban en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali, el pasado 28 de mayo de 2021 en el marco del Paro Nacional.
El «pistolero» Escobar que en su defensa a argumentado que el arma que utilizó era un arma de fogueo, tendrá que responder en juicio por los delitos de amenaza agravada, usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
Junto a él, fueron también llamados a juicio cuatro civiles y 12 policías que estaban junto a ellos y no hicieron nada para evitar que «Rambobo» y los otros civiles dispararan en contra de los marchantes; todos deberán responder por sus irresponsables actos que pusieron en riesgo la vida de cientos de manifestantes.
Los ahora imputados fueron llamados a juicio para el próximo 25 de enero de 2023.
En la diligencia programada para dentro de cuatro meses, serán acusados los civiles Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García. Así como los agentes de la Policía Nacional, John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, por haber permitido los disparos contra las personas que estaban protestando.
Es de recordar que a través de vídeos publicados en redes sociales, se ve a los integrantes de la fuerza pública cerca a los civiles, rodeándolos, sin impedirles que dispararan contra los manifestantes que habían llegado ese día hasta este sector en el sur de Cali.
Un año y siete meses para que el «paramilitarismo urbano» llegue a un juicio que ha sido dilatado y para muchos «envolatado» ; sólo queda esperar que el rey de la justicia, el vencimiento de términos, colombiana no vaya a hacer de las suyas.