Aplazan por un día más la apertura de la Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
Fue aplazada por 24 horas más la apertura de la vía internacional Panamericana a su paso por la vereda Chontaduro, jurisdicción rural del municipio de Rosas, Cauca.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, vonfirmó que la decisión se tomó ante el impacto de la fuerte ola invernal que se registra en gran parte del Suroccidente colombiano, así como esta parte del sur del departamento.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que la decisión se tomó ante el impacto de la fuerte ola invernal que se registra en gran parte del Suroccidente colombiano.
“Se hace un llamado para que todos los sectores económicos realicen los ajustes logísticos pertinentes, así mismo, a estar pendientes de los canales de comunicación oficiales, dónde se informará cómo sé reanudará el tránsito una vez culminados los trabajos sobre este importante corredor vial”, establecer la comunicación oficial.
El Invías explicó que quienes se movilicen por la zona deberán utilizar la vía alterna que conecta La Depresión – La Sierra – Rosas, hasta mañana domingo a las 24 horas, la cual funciona con los siguientes horarios.
Hoy sábado 18 de noviembre, en sentido Norte a Sur, es decir, de Popayán a Pasto, la vía estuvo habilitada de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.. Y en sentido Sur a Norte, esto es, de Pasto a Popayán, la vía está funcionando de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
El domingo 19 de noviembre, los horarios que se deben tener en cuenta son los siguientes: habrá restricción a la circulación de todo tipo de vehículos de Popayán a Pasto desde la &:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Y desde las 20:00 horas hasta las 23:59 horas.
La restricción de Pasto a Popayán, para todo tipo de vehículos, será desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas. Y desde la 1:00 a.m. del lunes, hasta las 5:00 a.m.
“Se hace un llamado para que todos los sectores económicos realicen los ajustes logísticos pertinentes, así mismo, a estar pendientes de los canales de comunicación oficiales, dónde se informará cómo sé reanudará el tránsito una vez culminados los trabajos sobre este importante corredor vial.”, agrega la comunicación oficial.
En esta vía se permite la carga de hasta 16 toneladas y la restricción de velocidad es de 30 kilómetros por hora, explicaron las autoridades.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, aseguró que “por razones climatológicas, pues durante 24 horas hubo lluvias que cesaron esta madrugada, lamentablemente no se pudieron llevar a cabo los procesos de granulación que se adelantan en la obra de Rosas”.
Agregó que “a lo anterior se sumó una falla que hubo en la planta de generación de asfalto de Galíndez. Sin embargo, esta afectación es menor porque, una vez se presentó la situación, se decidió atender la producción del asfalto con los requerimientos técnicos y los volúmenes requeridos desde la ciudad de Popayán. Es un componente logístico que se extiende un poco más, pero se está cumpliendo completamente”.
“La mayor afectación, sin duda, han sido las lluvias de estas últimas 24 horas que obligaron, después de un análisis técnico de los ingenieros de Invías y el Ministerio de Transporte, a extender por un día más el cierre sobre la Vía Panamericana. Es decir, que este cierre se hace para que las obras puedan culminar a buen término”, precisó el dirigente gremial.
Si la ola invernal amaina y permite que los trabajos de granulación y terminado de las obras concluya este fin de semana, la carretera estaría en funcionamiento iniciando la semana.
No obstante, las autoridades señalaron que mantendrán monitoreo permanente de los trabajos en la zona, para evitar que nuevas contingencias afecten la movilidad de los conductores que transitan por la zona.