Este joven fue detenido cuando pretendía escapar hacia la ciudad de Cali para evitar ser ubicado por las autoridades. Ahora permanece en un centro de resocialización de adolescentes.


Un joven de quince años de edad, conocido con el alias de Pecheche, fue enviado a un centro de resocialización de menores luego de ser capturado en medio de un operativo policial adelantado en el municipio de Puerto Tejada, Cauca.

De acuerdo con la versión de las autoridades, la Policía Nacional en el Departamento del Cauca logró en las últimas un resultado de alto impacto en ese municipio con la aprehensión por orden judicial de alias Pecheche, señalado como presunto autor material del homicidio del patrullero Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2025.

“La operación judicial fue liderada por las capacidades de Inteligencia Policial, Sipol, y Policía Judicial, Sijín, quienes, tras un proceso investigativo riguroso, lograron ubicar y judicializar a este actor delincuencial, requerido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Otra versión de los policías indica que la aprehensión de este sujeto se dio cuando los familiares pretendían mandarlo a Cali para evitar ser ubicado por las autoridades. Por eso, cuando los investigadores se enteraron de esta situación, lograron interceptarlo sobre una de las vías que comunica este municipio con la capital del Valle del Cauca  

Luego se conoció que alias Pecheche tendría una trayectoria criminal de al menos dos años, dinamizando homicidios selectivos y hurtos de motocicletas entre Puerto Tejada y Villa Rica.

 

Es señalado como presunto autor material del homicidio de nuestro  patrullero Jasmir Gustavo Ortiz Pardo, asesinado con arma de fuego en cumplimiento de su deber, el pasado 19 de septiembre. Está vinculado además a otros dos homicidios cometidos con arma de fuego en la zona urbana del municipio.

“Se desempeñaba como dinamizador de actividades criminales, incluyendo homicidios, hurtos y extorsión, con injerencia en sectores rurales y urbanos de Puerto Tejada. Muchos han querido señalar que el asesinato de este patrullero se debe a que el presidente Gustavo Petro «amarró las manos» a la fuerza pública. Lo que desconocen estos expertos es que en ese barrio se vive desde hace, muchos, pero muchos años, una guerra entre pandillas y la fuerza pública. Lo que no saben es que hay una pelea cazada entre algunos integrantes de la fuerza pública con todos esos pelados. Y en esa «guerra silenciosa» lamentablemente murió asesinado este joven patrullero», expresaron líderes sociales. 

Participaba en observación criminal contra la Fuerza Pública y era responsable del ocultamiento de armas destinadas a la comisión de homicidios selectivos”, expresaron los integrantes.

Con esta captura, la Policía Nacional reafirma “su compromiso institucional con la justicia, la protección de sus hombres y mujeres en servicio y la defensa de la seguridad ciudadana. Este resultado representa un paso decisivo en la lucha contra quienes atentan contra la vida de nuestros policías y contra la tranquilidad de la población”.

Comentarios en Facebook