Argelia, Cauca: campesinos huyeron del corregimiento de Puerto Rico por combates entre grupos armado ilegales.


Grave situación humanitaria en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, por las confrontaciones armadas entre la disidencia Carlos Patiño de las Farc y la Segunda Marquetalia.

A raíz de esta situación, alrededor e 1.700 campesinos salieron huyendo del corregimiento de Puerto Rico, escenario de los combates entre estas estructuras armadas al margen de le ley, denunció la personaría municipal.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las personas afectadas son de las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo. Estas últimas optaron por salir de las mismas para ubicarse en la cabecera municipal, como forma de salvaguardar sus vidas.

Los enfrentamientos comenzaron desde la tarde del pasado domingo 5 de febrero, cuando varios comandos de la Segunda Marquetalia llegaron a este corregimiento, con la firme decisión de expulsar a los disidentes. La respuesta de estos últimos no se hizo esperar.

Después los combates se extendieron gran parte del día lunes 6 de febrero, aumentando los riesgos para la población civil. De ahí que fue necesario la intervención del Ejército.

De acuerdo con las autoridades locales, los desplazados empiezan a recibir las primeras atenciones, mientras se adecuan los espacios para albergarlos en varios puntos del área urbana de este municipio.

Entretanto, la Defensoría solicitó la aplicación del Derecho Internacionnial Humanitario y, “el cese inmediato de los hechos que vulneran los derechos a la vida, la libertad e integridad de los campesinos y firmantes de la paz”.

La población del municipio de Argelia además recordó el llamado a los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en el territorio, de frenar las acciones violentas que perjudican a los civiles y sumarse a la voluntad de paz.

Comentarios en Facebook