Las víctimas fueron identificadas como Evangelina Quiguanás Quebrada, de 50 años, y Gustavo Taquinás de 66 años.


En el Cauca no se detiene la violencia contra las comunidades indígenas: dos comuneros fueron asesinados en la zona rural del municipio de Jambaló, en el norte del departamento.

El caso fue denunciado por los integrantes de la organización social Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín a la hora de exponer que los hechos se registraron en las primeras horas de la mañana de este jueves 31 de octubre al interior del resguardo que lleva el mismo nombre de esta localidad.

«En la vereda El Tablón, zona media del resguardo de Jambaló, varios vecinos reportaron escuchar disparos a las 5:00 a.m. de este jueves 31 de octubre. Cuando salieron a verificar lo ocurrido encontraron en su casa los cuerpos de Evangelina Quiguanás Quebrada, de 50 años, y Gustavo Taquinás de 66 años, quienes eran pareja y fueron asesinados con disparos de arma de fuego. En la casa encontraron también desmayada a una menor de 6 años, hija de la pareja», indicaron los integrantes de esta organización comunera.

Paso seguido indicaron que Gustavo Taquinás provenía de la vereda La Mina y era reconocido por la comunidad como sabedor ancestral o médico tradicional.

«En el terreno se encuentra una comisión de la autoridad ancestral de Jambaló, guardia indígena de la zona y el equipo jurídico. Se iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos en este caso y se realiza acompañamiento con la menor de edad para iniciar la ruta de restitución de sus derechos», agregaron los integrantes de la Acín.

Este nuevo doble homicidio profundiza la crisis humanitaria en los territorios indígenas del norte del Cauca. Solo en el año 2023 fueron asesinados al menos seis sabedores ancestrales en el Cauca, cuatro de ellos en la zona norte. Desde el 2012 hasta el presente han sido asesinados trece sabedores ancestrales en el norte del Cauca. La gran mayoría permanecen en la impunidad. Esto tiene características de un exterminio espiritual y físico, pues en los sabedores ancestrales se encuentra la garantía de nuestra pervivencia como pueblo.

«Exigimos paren los homicidios y se adelanten las investigaciones que lleven justicia a este caso. No se puede seguir imponiendo la muerte en los territorios y el exterminio del pueblo Nasa», denunció por su parte Mauricio Capaz, representante del Cric.

Comentarios en Facebook