Florilba Ramos Morano y Ferney Elago Caviche lideraban un proyecto de siembra de agauacate Hass en esta parte del centro del departamento.


Una pareja de firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, fue asesinada en la vereda Valle Nuevo, municipio de Silvia, en el centro del departamento del Cauca.

De acuerdo con los pobladores de la zona, se trata de Florilba Ramos Morano y Ferney Elago Caviche, integrantes del pueblo indígena nasa y líder de un emprendimiento de aguacate hass. Los hechos ocurrieron durante la noche de este lunes 14 de julio.

“Sujetos  armados llegaron a su vivienda y los asesinaron, en un contexto de creciente presencia y disputa entre grupos armados ilegales”, denunció Leonardo Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Una vez registrado el ataque, los agresores huyeron del lugar mientras la comunidad alertada por los disparos arribó a la vivienda de las víctimas, encontrando los dos cuerpos sin vida.

“La Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 024 de 2023, ya había advertido sobre el riesgo extremo en el municipio de Silvia, señalando amenazas a la vida, homicidios, hostigamientos, restricciones a la movilidad y confinamientos forzados”, agregó Perafán.

Los dos jóvenes hicieron parte del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Los Monos, ubicado en el municipio vecino de Caldono, y actualmente adelantaban su proceso de reincorporación como administradores de una iniciativa colectiva de cultivo de aguacate Hass, impulsado por la cooperativa Multiactiva Ecomún Esperanza del Pueblo (Coomeep) en la vereda Valle Nuevo, en Silvia.

En la zona donde se presentó este doble homicidio tiene presencia el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc, la guerrilla del Eln y bandas de carácter local, “lo que ha intensificado el peligro para excombatientes en proceso de reincorporación y para la población civil”, agregó el director de Indepaz.

Con este doble crimen, ya van 28 firmantes asesinados en lo que va de este año en el país. En el Cauca, van cuatro, confirma dicha organización humanitaria.

Desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc va un total de 466 firmantes asesinados en todo el país desde 2016, mientras que en Cauca la cifra alcanzó los 85.

“Esta situación es una muestra de una grave crisis de seguridad y falta de garantías para quienes le apostaron a la paz, en especial en territorios disputados por grupos armados al margen de la ley. Se requieren medidas urgentes de protección colectiva, implementación integral del Acuerdo y presencia estatal efectiva con enfoque territorial y de derechos humanos”, agregó el director de Indepaz.

En las redes sociales, habitantes de la zona y allegados de las víctimas expresaron su indignación por el doble crimen.

“No eran solo excombatientes: eran sembradores de vida, gestores de reconciliación, trabajadores del campo, soñadores de un país distinto. Su compromiso con la paz no puede ser silenciado ni olvidado”, expresaron líderes sociales de Caldono.

“Su partida nos llena de indignación, pero también de compromiso. Su memoria nos llama a no rendirnos en la defensa de la vida y los territorios. Su ejemplo nos inspira a seguir creyendo en la construcción colectiva de la paz”, agrega el texto.

Mientras ocurría el doble crimen, en la vía que conduce de Corinto a Caloto, ambos municipios del norte del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, quien presenta múltiples disparos en la cabeza.

La víctima, aun sin identificar, fue trasladad hasta el lugar para ser ejecutada, según las primeras hipótesis de las autoridades, que ya adelantan las investigaciones correspondientes para tener más información de lo sucedido.

El descubrimiento se dio en la noche del lunes 14 de julio, a un costado de la vía en inmediaciones del sector Tóez.

En la zona hacen presencia dos grupos armados, como el frente ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y el Frente 57 ‘Yair Bermúdez’ quienes se disputan el control territorial por la zona.

Comentarios en Facebook