Cada vez más las comunidades de esta zona del país están a merced de los delincuentes y grupos armados, mientras que las autoridades «medio trabajan» por la seguridad de los caucanos.
Mientras en Popayán hacen pulsos políticos para repartirse el poder regional, en el municipio de Argelia, Cauca, la violencia acaba con los sueños y la alegría de las comunidades: en las últimas horas se confirmó el asesinato del líder social y cultural Andrés Alberto Erazo Pérez.
Este hecho es un duro golpe a los pobladores de este municipio, porque la víctima era uno de los representantes comunitarios más queridos entre la comunidad, todo por su compromiso a la hora de trabajar en los diferentes proyectos sociales que se adelantan en esta parte del suroccidente del departamento.
Aunque las autoridades no han entregado información, los amigos y familiares de la víctima indicaron que los mortales hechos sucedieron este sábado 5 de octubre en inmediaciones del parque principal de este municipio, cuando sujetos armados atacaron a Andrés Alberto Erazo Pérez.
«Con profundo dolor y el corazón entristecido, nos unimos al duelo de familiares, amigos y toda la comunidad que tuvo el privilegio de conocer al extraordinario ser humano que fue Andrés Erazo, cariñosamente conocido por todos como «Cuscungo»», expresaron los integrantes de este organismo de socorro.
Y es que Andrés no solo fue un impulsor incansable de la cultura, sino un verdadero maestro de la danza que transformaba cada movimiento en poesía visual. Su pasión desbordante por el arte del baile no solo inspiró a grandes y chicos, sino que también iluminó los escenarios y calles con su gracia y dedicación incomparables.
«Como miembro invaluable de nuestra institución, Andrés demostró que su espíritu de servicio iba más allá del arte. Siempre dispuesto a tender una mano amiga, su generosidad no conocía límites. Su sonrisa cálida y su disposición para ayudar a quien lo necesitara lo convirtieron en un pilar fundamental de nuestra institución y de la comunidad entera», agregaron los socorristas, quienes aún no entienden por qué la violencia acaba con la vida de personas le aportan al desarrollo de Argelia.
Por eso los mensajes de rechazo e indignación no se hicieron esperar, mientras que las autoridades solo se han dedicado a emitir discursos que están trabajando por la seguridad en la zona, pero en práctica la realidad es otra. Son los violentos y los delincuentes los que controlan este municipio.
«Quienes tuvimos la fortuna de compartir momentos con él, recordaremos siempre su humildad, su alegría contagiosa y su capacidad para hacer que cada persona se sintiera especial. Su legado perdurará no solo en los pasos de danza que enseñó con tanta pasión, sino en los innumerables corazones que tocó con su bondad y su ejemplo de vida», compartieron los amigos.
Por último, se conoció que como Defensa Civil, «nos sentimos profundamente orgullosos y eternamente agradecidos de que Andrés haya sido parte de nuestra familia institucional. Aunque su partida deja un vacío imposible de llenar, su espíritu vibrante, su amor por la danza y el invaluable legado que nos deja seguirán vivos en cada uno de nosotros. Que su alma dance eternamente en los cielos, mientras aquí abajo mantenemos viva su memoria en nuestros corazones, honrando su vida a través de acciones que reflejen los valores que él encarnaba: pasión, servicio y amor por el prójimo».
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con este caso ya son 139 líderes sociales asesinados en el país durante este 2024, situación que se presenta en medio del incremento de la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley en territorios como el Cauca.