Se agudiza la crisis humanitaria en el noroeste de ese departamento por los intensos combates entre grupos armados al margen de la ley.


Es extremadamente crítica la situación de orden público y humanitaria en el nordeste del departamento de Antioquia, además se agrava aún más con el país del tiempo. Esta vez en el municipio de Remedios, donde desde el pasado 28 de noviembre se presentan enfrentamientos entre estructuras armadas.

Así lo denunciaron los integrantes la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, la misma organización social que alertó que los enfrentamientos se presentan en la zona rural de esta población, incluso, donde los grupos armados ilegales estarían utilizando drones con explosivos para atacarse.

Por eso, en la tarde de este domingo 30 de noviembre se conoció un vídeo donde se aprecia cómo un mortero lanzado desde un dron destruyó una humilde vivienda campesina. “La casita quedó convertida en escombros, por esta clase de explosivos lanzados desde estas aeronaves”, expresan los campesinos al sostener los restos del mortero.  

Por eso y de acuerdo con la organización humanitaria, la utilización de explosivos deja, hasta ahora, dos viviendas más afectada y con ellos el desplazamiento de al menos 20 personas de la zona.

Fernando Quijano, director de Corpades,  volvió a confirmar que en las últimas horas de este domingo, los pobladores han denunciado ráfagas de fusil dirigidas contra los drones, así como explosiones continuas, hechos que mantienen a varias familias confinadas en sus viviendas ante el miedo de verse atrapadas en medio del fuego cruzado.

Corpades denuncia además que el confinamiento y el desplazamiento siguen aumentando mientras persisten los enfrentamientos en el nordeste antioqueño. 

Y es que otros líderes sociales indicaron que las confrontaciones se concentran especialmente en sectores rurales como las veredas Ojos Claros y Cruz Bajitales, donde hacen presencia las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Mientras tanto, el Ejército Nacional confirmó el pasado viernes 28 de noviembre  el hallazgo del cuerpo del soldado profesional Yiminson Mosquera Perea, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 24 de noviembre de 2025 en Antioquia.

De acuerdo con la entidad castrense, el hallazgo del cuerpo se da luego de una intensa búsqueda adelantada con las diferentes capacidades de la Fuerza y en una coordinación interinstitucional con Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

Comentarios en Facebook