Se cumplió en todo el departamento esta jornada simbólica para pedir por la terminación del conflicto en esta zona del país.



Las comunidades y organizaciones sociales del Cauca lanzaron un llamado humanitario para detener la guerra en esta zona del país, desde Argelia, pasando por El Patía y Popayán hasta los municipios del norte del Cauca,  ese fue el mensaje que compartieron los caucanos este domingo 7 de diciembre.

“Somos civiles que nos cansamos de vivir en esos estados de incertidumbre y de miedo, los cuales son causados por los diferentes actores armados, a quienes les enviamos el mensaje de que no más guerra y violencia, que merecemos vivir tranquilos en nuestros territorios”, expresó el periodista Francisco Calderón, quien se unió a la jornada, adelantada en más de 25 municipios de la región.

En la ciudad de Popayán, mientras tanto, cientos de personas participaron en la formación del SOS Humanitario, actividad que se adelantó frente a la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. Todos y todas se unieron para enviar este mensaje de paz al mundo. Esa actividad simbólica después se adelantó en las horas de la noche, quedando registrado en una fotografía, gracias a un dron usado para este noble propósito y no para lanzar explosivos.

“Realizamos un acto muy corto, simbólico,  pero muy sentido. Yo creo que todos estos llamados por la paz nos tienen que conmover, nos tienen que movilizar como personas y cuestionar de qué podemos nosotros seguir haciendo para que al fin nuestros territorios podamos vivir en paz, además, la paz también implica el compromiso de cada persona, por pequeño que sea, hasta los niños vinieron a sumarse en esto que quisimos llamar S.O.S. por la paz del Cauca”, expresó el recto de la Catedral, padre Juan Diego Colorado.

Esta misma escena se repitió en los cascos urbanos de Suárez, El Patía, Argelia, Santander de Quilichao, Miranda, donde las comunidades se unieron desde las diferencias para enviar este mensaje a Colombia y el mundo, demostrando que los caucanos y caucanas están cansados de vivir en medio de la guerra y las confrontaciones.

Por eso esta jornada dejó verdaderas postales, las cuales ahora circulan ampliamente por las redes sociales, como el caso de Argelia, uno de los municipios más golpeados por la guerra, a pesar de esto, los pobladores con sus familias se unieron una singular procesión: todos se movilizaron por este poblado, unidos por un lazo, muestra de que están junto a la hora de trabajar por la paz.

Comentarios en Facebook