Avanza la reforma a la salud: más del 80% del articulado aprobado


El pasado 18 de mayo sobre las 10:00 pm se logró la aprobación ,en primer debate de cuatro que deberá surtir la reforma a la salud , 117  artículos de un total de 139 que la componen, quedando 25 pendientes por discutir en los debates restantes. Lo anterior, representa el 84% del articulado aprobado de la reforma ‘Salud para la vida’.

En el debate fueron aprobados los artículos que definen el nuevo modelo de salud:  el artículo el 5to que consta sobre los ejes centrales del modelo de salud preventiva: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la predicción basada en información; y el 10 que trata de la estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud – CAPS.

Igualmente, fue aprobado el artículo 15 que busca el fortalecimiento del nivel primario de atención. Por su parte, también le dieron el sí al artículo 16 que aborda el acceso y complementariedad de la atención en el nivel complementario en salud. 

Dentro de los artículos aprobados también se encuentran los que definen la transición a un sistema de salud público: la aprobación del artículo 49 determina que las EPS se transforman en Gestoras de Salud y Vida.

En cuanto al manejo de los recursos, fue aprobado el artículo 60 sobre las funciones de la entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud – ADRES, el 66 sobre el traslado de los recursos que actualmente manejan las EPS a la ADRES y el 75, sobre la entidad encargada de la autorización de pago de servicios. Los 3 le otorgan la autonomía sobre el manejo de los recursos a la ADRES. 

Otro de los artículos aprobados fue el 135 que establece el régimen de transición  hacia el nuevo  sistema de salud. 

Otro de los artículos menos mencionado, pero que entrega un enfoque territorial y diferencial en la reforma es el artículo 11:  la creación de los equipos de salud territorial. En este artículo se contempla que éstos son «grupos interdisciplinarios conformados por perfiles comunitarios, técnicos, profesionales y especializados para el cuidado integral de la salud de las personas, familias y comunidades de manera permanente».

Las expresiones de parte de la bancada de Gobierno fueron tendencia el día de ayer en redes sociales. 

En el extenso debate que duró 11 horas  hubo matices de todos los colores, pues pese a que partidos como el de La U se declararon  declarado independencia frente al Gobierno y partidos como el Conservador desde su dirigencia habían emitido rechazos a las votaciones a favor de los artículos, votaron a favor de la mayoría de artículos de dicha reforma.

Ante la aprobación del articulado , las reacciones de los congresistas, tanto de la oposición como los de partido de gobierno  no se hicieron esperar

“Es una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la Reforma a la Salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región. Hoy aprobaron la transformación de las EPS para que supuestamente sean “gestoras de vida”, van camino a la estatización del sistema” – Maria Fernanda Cabal 

Así mismo, diversas facciones del Congreso de la República afirmaron que la reforma “ni siquiera se debatió” y que por el contrario, fue una jugada de la banca de Gobierno para pasarla a ‘pupitrazo’

“La aplanadora la pupitreó y vaya sorpresa, los partidos que dijeron independizarse del Gobierno reafirmaron su apoyo a esta peligrosa iniciativa. La pantomima” – David Luna, Senador partido Cambio Radical

No obstante, representantes de la coalición de Gobierno explicaron también la importancia de muchos de los articulados aprobados y por qué resulta tan polémica la reforma a la salud a quienes han ostentado el poder en el país durante más de doscientos años.

El Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se opuso a las afirmaciones del carácter antidemocrático del debate y que lejos de pasarla a la fuerza, ha sido debatida democráticamente, admitiendo algunas consideraciones de la oposición. 

Así mismo, diversas facciones del Congreso de la República afirmaron que la reforma “ni siquiera se debatió” y que por el contrario, fue una jugada de la banca de Gobierno para pasarla a ‘pupitrazo’

Por último, el siempre opositor al Gobierno, el abogado Daniel Briceño, puso en duda la ética de varios congresistas en su proceder para con compañeros de la cámara baja del congreso a la hora de la votación de los artículos de la reforma. 

A su vez, se refirió al ‘Regimen Especial en Salud’ en el que se mantendrán los docentes del magisterio.

Comentarios en Facebook