Barbosa hizo la tarea: Fiscalía archiva investigación de «ñeñepolitica» por compra de votos en campaña Duque Presidente


Este lunes 11 de julio, el abogado Miguel Ángel del Rio reveló que Francisco Barbosa , Fiscal general de la Nación, ordenó el archivo de la investigación que cursaba en contra de » su amiga Claudia Daza conocido como Caya Daza» , cercana también a su amigo Iván Duque  y relacionados con el proceso de la » Ñeñepolitica»  que finalmente lo llevó a la casa de Nariño, como presidente de Colombia

Es de recordar que este  proceso también  involucra al expresidente, exsenador e imputado por fraude procesal y soborno de testigo Álvaro Uribe con la supuesta compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque .

En el documento de la Fiscalía que consta de 100 páginas, el ente acusador  concluyó que la denominada ‘Ñeñe-política” no existió y por ello ordenó el archivo de la investigación.

“Es por lo anterior que este Delegado considera que dentro del contexto de debida diligencia que adelantó la campaña electoral gerenciada por Luis Guillermo Ecehverri, no existen elementos que permitan inferir que éste desplegó conductas que “permitieron” la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas”  se lee en el documento oficial

Para el abogado Del Rio, esta decisión de la Fiscalía es «el último acto del circo de Iván Duque» y llama al Fiscal de la misma forma como lo llaman la mayoría de los colombianos. «FISCAL DE BOLSILLO»

Es de recordar que la Ñeñepolítica es el nombre con el que se conoce el escándalo de supuesta compra de votos para la campaña presidencial de 2018 del actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con el ganadero y narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández, conocido como el «Ñeñe Hernández».

Es por este apodo que el escándalo fue bautizado de esta manera. Vincula directamente al presidente Iván Duque Márquez, a María Claudia Daza asesora personal y miembro de la UTL del expresidente Álvaro Uribe Vélez y a Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático (partido del gobierno), de recibir aportes del narcotráfico para la campaña presidencial. Este escándalo político-judicial fue revelado por los periodistas colombianos Gonzalo Guillén y Julián Martínez de La Nueva Prensa.

La investigación que adelantó la fiscalía y que  contiene más de 1500 audios de conversaciones interceptadas a María Claudia Daza,   y quien era una de las asesoras más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez no le representaron pruebas para la fiscalía de Barbosa

Esas conversaciones, que  en su momento causaron polémica por la forma en que se manejó la campaña del hoy presidente saliente Iván Duque no le evidenciaron nada a la fiscalía, que en palabras de Francisco Barbosa es la mas sólida de América latina; las llamadas  entre María Claudia Daza y el asesinado narco ‘El ñene Hernández’ sólo «fueron conversaciones entre amigos que hablaron de mas»

“Del análisis realizado por el Despacho frente a esta evidencia no se advierte que la misma permita inferir la participación de la señora MARIA CLAUDIA DAZA y sus interlocutores en una operación de compra de votos, las menciones que en estos registros se observan sobre recursos económicos, a juicio de este Delegado no se incluyen en un contexto o entono de compra de votos, sino que más bien hacían parte de las actividades que la señora MARIA CLAUDIA DAZA realizaba en favor de la campaña del entonces candidato Dr IVAN DUQUE”. Dice el fiscal del caso.

Es de anotar que recientemente la Corte Suprema de Justicia revivió este caso por las interceptaciones de este posible entramado cuando escuchó en versión libre a la exreina María Mónica Urbina, para establecer si conocía de los aportes que hizo su difunto esposo, ‘Ñeñe’ Hernández, a la campaña.

Sin embargo todo en Colombia, hasta el momento, a apuntado a cerrar el caso en favor de Duque, conocido como el meme presidencial de Duque, pues la Comisión de Acusación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) también  archivó estas investigaciones en contra del expresidente Uribe por supuestas irregularidades, en su momento, en la campaña de Duque.

 

Finalmente el abogado Miguel Àngel Del Rio señaló que continuará en su lucha para destapar la corrupción 

 

Por su parte el abogado defensor de María Claudia Daza «cayita Daza» señalo que desde un prinicipio estaba claro que no había nungún delito 

Comentarios en Facebook