“Basura Cero será una obligación para el país» : Presidente Petro


Este lunes 30 de enero, el Presidente Gustavo Petro propuso establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’, con el cual se remunere a recicladores tradicionales en todo el país y disminuya las tarifas del servicio de aseo.

El anuncio lo hizo el Mandatario en el acto de posesión de Ruth Maritza Quevedo como Comisionada de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

 “Pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, de tal manera que no ayudemos, por mantener unas ganancias, unas codicias particulares, a agravar los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo” agregó el presidente. 

Esta iniciativa consiste en iniciar un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.  

Y añadió que “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que, en un Gobierno del Cambio, tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable”.

Así mismo, le pidió a la recién posesionada, que la Comisión le presente al Presidente de la República las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca ‘Basura Cero’ como programa obligatorio, “que remunere, de verdad, a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos, que se les denomina ahora relleno sanitario”.

Es de recordar que durante la alcaldía de Petro en Bogotá se puso en marcha el Programa “Basura Cero”, bajo la coordinación de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos) que buscaba que la ciudadanía bogotana aprovechara, separara y redujera los residuos sólidos.

Además, este programa tenía como objetivo general el lograr que los residuos sólidos aprovechables no sean enterrados o incinerados, sino reciclados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Comentarios en Facebook