Betania- Antioquia: 5 personas masacradas por hombres que portaban uniformes de la fuerza pública


Una nueva masacre se registró este fin de semana en Colombia y nuevamente el departamento de Antioquia se enluta por la violencia. 

En la noche del sábado 16 de octubre hombres armados llegaron hasta la finca La Bogotana, ubicada en  la vereda La Sucia, zona rural del municipio Betanía noroeste antioqueño, y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban allí, incluidos menores de edad. Esta finca esta dedicada a la producción de café

Los asesinos engañaron a las víctimas haciéndose pasar por miembros de la policía nacional, puesto que vestían prendas de la fuerza pública.   

El trágico resultado de esta incursión fue cinco personas asesinadas , tres de ellas de nacionalidad venezolana y dos colombianos, según las primeras versiones todos eran trabajadores de la finca dedicada a la producción de café.   

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria repudio el hecho y confirmó las nacionalidades de las víctimas

De acuerdo con datos del Instituto de Ideas para la Paz INDEPAZ esta es la masacre  número 76 durante lo corrido del año y la número 12 que sucede en el departamento de Antioquia. 

Es de anotar que Antioquia es la región del país , después del Cauca, que más mas masacres ha registrado en el 2021 con   más de 40 personas muertas en los municipios antioqueños.

50 millones de pesos ofrecen las autoridades como recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de este acto criminal. 

Con cada masacre que se registra en el país salen a relucir las famosas alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que al parecer sólo sirven para las estadísticas pero no para acciones del Estado.

En este caso la Defensoría del Pueblo había emitido en agosto de 2020 una alerta temprana estructural en la que calificaba el riesgo para la población de varios municipios de Antioquia, entre ellos Betania, por la presencia de grupos armados en la etapa de postacuerdo.

De acuerdo con el reporte de la Defensoría , el principal factor de riesgo para los municipios Ciudad Bolívar, Salgar, Betania, Hispania, Andes y Jardín provenía de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la banda delincuencial conocida como La Oficina. 

Hoy esa alerta evidencia el actuar de los violentos que dejó 5 personas masacradas y un municipio envuelto en el miedo. 

Hay que recordar que en este municipio en enero  del 2020 se registró una masacre  contra tres miembros de una misma familia; hecho que ocurrió en La Cuarenta casco urbano del municipio. 

Jonathan de Jesús Acevedo Londoño de 23 años; su madre María Guillermina Londoño de 42; y su padrastro Juan Gabriel Zapata Cano de 25 años fueron las víctimas de esta masacre

Posterior a esta el 22 de noviembre de  2020 se perpetró otra masacre.

Esa vez en la hacienda La Gabriela,  finca ubicada en la vereda La Julia, a cinco kilómetros del casco urbano del municipio, allí asesinaron a 10 personas que hacían parte de un grupo de recolectores de café. Las víctimas estaban reunidas departiendo cuando indiscriminadamente fueron sorprendidas por los disparos de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

 

Comentarios en Facebook