¡Bien Absurdo! Consejo de Manizales trata de «ciudadano ilustre» al condenado por corrupción Mario Castaño.
Toda una controversia en redes sociales ha generado la decisión del Concejo de Manizales, Caldas, de hacer un reconocimiento póstumo como ‘ciudadano ilustre’ al controversial ex senador Mario Castaño.
Hay que recordar que el ex congresista falleció recientemente en la cárcel La Picota, de Bogotá, donde pagaba una pena de 15 años de cárcel por el delito de corrupción.
No obstante, hace unos días el Concejo de Manizales hizo la entrega de dos notas de duelo a ciudadanos ilustres fallecidos recientemente, entre los cuales incluyó a Mario Castaño.
“Resolución 126 del 29 de noviembre del 2023, se resuelve: Artículo primero, lamentar el fallecimiento del doctor Mario Alberto Castaño Pérez y expresar en nombre del Concejo de Manizales el más profundo sentimiento de solidaridad y condolencia a su familia, amigos y a la comunidad en general”, reza la nota.
“Artículo Segundo: reconocer su compromiso con el Departamento de Caldas, teniendo en cuenta su gestión por la consecución de recursos para la infraestructura vial, escenarios deportivos e instituciones educativas en los diferentes municipios”.
Ojito pues a cómo el honorable @ConcejodeMzles le rinde homenaje al corrupto Mario Castaño. Confesó, fue condenado, estaba en la cárcel y ¿todavía nos parece buena idea rendirle homenajes? https://t.co/1BVfgwxoKT
— Camilo Vallejo Giraldo (@CamiloVallejoG) December 4, 2023
“Artículo Tercero: Hacer entrega de la presente nota de duelo en esta noche.
Mientras se adelanta es reconocimiento, la noticia del fallecimiento del ex senador Mario Castaño, que se conoció el 18 de noviembre, generó dudas sobre la causa de su muerte.
Las imprecisiones y vacíos sobre lo que habría sido un infarto se transformaron en una investigación por homicidio que abrió la Fiscalía.
El Inpec había anunciado que el ex senador del Partido Liberal había sido encontrado sin vida en su celda, en la cárcel. Sin embargo, después se confirmó que el ente acusador desplegó un equipo de expertos en investigación, así como técnicos forenses, para realizar el levantamiento del cuerpo y recopilar elementos de prueba que permitieran esclarecer los hechos de la muerte de Mario Castaño.
Entre las acciones de investigación, se realizó un minucioso seguimiento de los hechos, replicando la escena de la muerte en 3D, según la información previa y utilizando tecnología avanzada para facilitar esta investigación.
Cuando los funcionarios del CTI de la Fiscalía llegaron a celda en la que estaba recluido Castaño, encontraron elementos de prueba que podrían indicar que se habría tratado de homicidio y no de un infarto.
Estos elementos serán resguardados y agregados al informe que está por emitir el Instituto de Medicina Legal, en el que se precisan las causas de la muerte de este condenado por corrupción.
Además de su repentina muerte, también se conoció otro hecho que genera dudas al respecto: reclusos habrían robado al cadáver del exsenador. Le habrían sustraído una llamativa cadena de oro que llevaba en el cuello, así como su reloj.
Aunque esta información no fue confirmada, otros presos le dijeron denunciaron que el principal sospechoso del robo sería Vladimir Melo, exconcejal de Bogotá condenado por ser autor intelectual del homicidio de su esposa. Melo, por su parte, negó su participación en los hechos.
Los compañeros de Castaño también le contaron cómo se habían percatado de la muerte del exsenador: “Uno de sus compañeros fue a llevarle un café, pero regresó con el pocillo en la mano, indicando que aún estaba dormido”, relató una fuente. Cuando sus compañeros intentaron despertarlo, descubrieron que había fallecido.