La joven había sido reportada como desaparecida días antes de que se encontrara su cuerpo sin vida. La sentencia fue confirmada por la familia de Sofía al término de la audiencia de lectura del fallo, llevada a cabo este jueves 1 de mayo.
Brayan Campo fue condenado a 58 años y tres meses de prisión por su responsabilidad en el feminicidio de Sofía Delgado, una niña de 12 años de edad, ocurrido el 29 de septiembre pasado en el municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca.
La sentencia condenatoria en contra del agresor de la menor del corregimiento de Villa Gorgona se conoció en horas de la tarde de este viernes, 2 de mayo, más de cinco meses después del escabroso crimen que conmocionó al país y justo un día antes de la fecha de cumpleaños de la niña.
A través de un comunicado de prensa, los familiares de Sofía confirmó la sentencia, equivalente a 700 meses de prisión. Se trata, además, de una de las penas más altas que la justicia ha impuesto por este tipo de delitos en el país.
La sentencia no fue apelada por la defensa del feminicida y, por tanto, este ciudadano deberá cumplir de inmediato la pena de prisión que se suma a la condena impuesta meses atrás por otro caso de abuso sexual contra una menor.
Tras la decisión de la jueza, la familia de Sofía se mostró satisfecha con la condena impuesta a este delincuente. A través de redes sociales, los allegados a la menor revelaron el video del momento exacto en el que se impone la pena a Campo Pillimué.
“La pena es de 700 meses de prisión, en años nos representa 58 años y la multa de 39 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”, sentenció la jueza durante la diligencia judicial.
“Gracias a Dios. Un día de lágrimas de felicidad por ti mi pequeña, aunque esto no te devolverá, tu ser tuvo justicia”, expresó en su cuenta de Facebook Katalina Delgado, tía de la menor asesinada y quien compartió el clip.
Lady Zúñiga, la mamá de Sofía, también se pronunció a través de sus redes sociales con un sentido mensaje por esta ejemplar condena. “Hoy 2 de mayo, un día antes de que mi Sofía cumplía años, se realizó la condena de ese monstruo. Nunca saldrá de allá”, escribió.
A su vez, e a quienes respaldaron a su familia en medio de este proceso judicial. “Por fin se hizo justicia”, añadió en la publicación.
Como se recordara, el 29 de septiembre del año pasado, Brayan Campo secuestró a la niña que salió de su hogar para comprar un champú para su mascota. Su cuerpo fue encontrado días después en un cañaduzal en la vía entre los municipios de Florida y Candelaria.
En su momento, el sujeto aceptó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado, además de ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Y aunque pasó varios meses en prisión, apenas este 2 de mayo de 2025 se conoció la sentencia en su contra.
En el mes de febrero, Campo Pillimué, de 32 años, también fue condenado a 10 años y 7 meses de prisión por un caso similar. En ese proceso, el hombre fue sentenciado por el delito de acto sexual violento, del cual fue víctima una niña de 12 años, el 28 de diciembre de 2018, también en el municipio de Candelaria.