El macabro descubrimiento se dio en el sector de El Ceral, informaron funcionarios del CTI de la Fiscalía.
Las autoridades deberán investigar el caso de cinco cadáveres encontrados en la zona rural del municipio de Buenos Aires, el norte del departamento del Cauca.
Como bien informaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, este macabro descubrimiento se registró en la tarde de este jueves 21 de noviembre, cuando la comunidad del sector de El Ceral alertó de este caso las autoridades.
«Son los cuerpos sin vida de tres mujeres y dos hombres, al parecer eran jóvenes menores de edad y posiblemente eran integrantes de un grupo armado al margen de la ley. Al parecer perdieron la vida en combates que se registran aún en esta parte del norte del departamento, entre estas estructuras ilegales, como bien indicaron las comunidades campesinas de la zona», agregaron los funcionarios judiciales.
Tras el hallazgo, y atendiendo el clamor de la comunidad, una funeraria de la zona fue la encargada del llegar hasta el sitio del hallazgo, y tras recoger los cinco cadáveres, procedió a trasladarlos hacia la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao.
«Al parecer eran jóvenes que fueron reclutados a la fuerza por una de estas organizaciones armada al margen de la ley, ahora esperamos que los posibles familiares se acerquen ante las autoridades judiciales para que ayuden en el proceso de identificación», agregaron los funcionarios judiciales al exponer que en la zona del descubrimiento tiene una marcada presencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Vale la pena recordar que el sector de El Ceral está ubicado aproximadamente a treinta kilómetros del área urbana de Buenos Aires y fue una de las zonas escogidas para el proceso de desmovilización de los entonces guerrilleros de las antiguas Farc.
A pesar de esto, el lugar después fue tomado por las disidencias, las cuales ahora se enfrentan a muerte con otros grupos armados al margen de la ley, como el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, para no perder el control de este poblado, el cual es cercano al Valle del Cauca.
“La primera hipótesis que manejamos es que estas personas eran integrantes de un grupo armado al margen de la ley de la zona y que posiblemente perdieron la vida en combates que aún se registran entre estas organizaciones delictivas, las cuales se disputan varias veredas y corregimientos de Buenos Aires y Jamundí, Valle, de hecho recordemos que es el frente Jaime Martínez de las Farc los que oficialmente tiene mayor presencia en El Ceral”, explicaron los funcionarios judiciales del CTI que ahora adelantan las investigaciones de este hecho.