Cali y municipios vecinos con toque de queda nocturno
Con el propósito de prevenir el incremento de contagios por Covid19 , la gobernación del Valle y seis municipios del área Metropolitana y zona de influencia de Cali definieron acciones conjuntas con las que se busca poner contener a la transmisión de COVID-19.
Los mandatarios de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Dagua, acordaron la continuidad del toque de queda nocturno en los seis municipios entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Además, se mantiene la alerta roja en la red hospitalaria a pesar de una mejoría de los indicadores de contagio.
De igual forma el bloque de alcaldes junto con la Gobernación del Valle conformarán una Mesa de Reactivación Económica, que realizará el seguimiento al comportamiento de la pandemia para definir la activación de los diferentes sectores.
En relación al alto número de casos positivos reportados en Cali en las últimas 24 horas, al punto que la ciudad supero a Bogotá en casos, el alcalde de la capital del Valle señaló que esto se debe a que se están entregando resultados de pruebas de los meses de diciembre y enero
“Los comportamientos de la pandemia en nuestras ciudades son similares y nuestra región, la zona sur del Valle del Cauca, aporta el 80% de la casuística que tiene el departamento del Valle. En ese marco es importante ir haciendo claridades sobre determinados aspectos. La primera: nos vienen notificando a destiempo algunos de los casos identificados durante el mes de diciembre o la primera semana de enero. Queremos que la comunidad sepa que se trata de un rezago de información que el lunes (01.02.2021) fue notificado con más de 3000 casos y que hoy nuevamente será notificado de manera amplia”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Ospina señaló que el estado de alerta roja se mantendrá hasta que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, esté por debajo del 90%. Hoy se encuentra en un 92% en todo el departamento; sin embargo, ha empezado a descender el segundo pico de la pandemia.
En relación con la vacunación el alcalde de Cali explicó “Nosotros queremos decirle al Gobierno Nacional que estamos preparados, estamos que nos vacunamos y queremos que esas vacunas lleguen pronto para poderlas efectivamente orientar, de acuerdo con los grupos poblacionales que el Ministerio ha señalado, expresando el interés que tenemos de vacunar a nuestros maestros y maestras para normalizar la educación pública y privada”
Hasta el momento Cali tiene identificados 17.800 miembros del personal de salud y 50.000 adultos mayores por encima de 80 años, que serían los primeros en inmunizarse.
El toque de queda a partir de la media noche estará vigente hasta el próximo 15 de febrero, cuando se evaluarán nuevamente las medidas.

