Listo el pico y cédula para compras en Cali, vigencia inicial será hasta el 13 de abril, pero si se amplia la cuarentena este se prorrogará.


 La Alcaldía de Cali anunció el inicio de la medida del pico y cédula para regular la presencia de personas en el espacio público, principalmente en los centros de abastecimiento, en establecimientos bancarios y financieros de la ciudad.

A partir del lunes 6 de abril las personas con cédulas terminadas en 1, 2, 3 podrán ir a los establecimientos a adquirir sus productos de consumo durante todo el día.

El Pico y Cédula del martes (7 de abril), según el Decreto, aplica para cédulas terminadas en 4, 5 y 6, mientras el miércoles cobija los documentos cuyo último dígito sea 7,8 y 9. El jueves aplica para los números 0,1 y 2 y el viernes cobija las cédulas terminadas en 3,4 y 5.

La medida, que también incluye los fines de semana, operará los sábados con los dígitos 6,7 y 8, y los domingos para las cédulas terminadas en 9 y 0.

“La idea es que esta medida nos ayude a reducir el número de personas en la calle, facilite la eficacia de las autoridades institucionales y así podamos evitar las aglomeraciones, que son foco para la transmisión y propagación del Coronavirus”, sustentó el Secretario de Seguridad y Justicia Municipal, Carlos Alberto Rojas Cruz.

El incumplimiento de la normativa podrá acarrear a los infractores las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, «tales como amonestación, multa, y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000», detalla el Decreto.

Las autoridades municipales reiteran que durante la aplicación del Pico y Cédula se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes de primera necesidad (alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población) y para la utilización de servicios bancarios, financieros y operadores de pago.

La medida no incluye en sus restricciones a farmacias y droguerías y los establecimientos no podrán vender ningún producto a personas que estén por fuera de la norma.

Comentarios en Facebook